Normas y Consejos para mejorar la seguridad eléctrica en el hogar


Te ofrecemos algunas normas de seguridad eléctrica en el hogar y consejos para garantizar la seguridad de todas las instalaciones erétricas de casa, de tu comunidad de vecinos o en tu empresa.

A continuación, mencionamos algunos de los consejos de seguridad eléctrica y cuidados que debes tener con los aparatos eléctricos de la casa.

1. Pulsa el botón de prueba del interruptor diferencial del cuarto de interruptores al menos una vez al año.

Si al pulsar no se dispara la palanca, es que está averiado. En este caso, no estás protegido. Se recomienda que todos las personas que conviven o que utilicen los espacios a proteger sepan donde se encuentra el cuarto de contadores y sepan como se corta la luz de casa o como se  puede vuelve a conectar en caso de que se vaya la luz del hogar.

2. Si vives en una vivienda antigua y se funden los fusibles, hay que averiguar el motivo antes de cambiarlos.

Cuando tengas un problema con su instalación eléctrica llama a un instalador autorizado por la Dirección de Industrial y Energía de su provincia.

CONSEJOS GENERALES PARA LA SEGURIDAD DEL HOGAR-3

3. Evitar hacer conexiones en enchufes múltiples

CONSEJOS-GENERALES-PARA-LA-SEGURIDAD-DEL-HOGAR

Utiliza un enchufe para cada aplicación, no derivaciones en T o ladrones.

4. Es conveniente desconectar les electrodomésticos portátiles después de usarlos.

Te explicamos por qué es importante tener en cuenta las normas de seguridad en el uso de electrodomésticos. Antes de poner en marcha un electrodoméstico nuevo, comprueba la potencia eléctrica contratada y lee las instrucciones del aparato.

Además te aconsejamos colocar los electrodomésticos que se pueden recalentar como hornillos, televisores con la suficiente separación de la pared para que pueda correr un poco el aire y evitar sobrecalentamiento que pueda causar fuego.

5. Si necesitas manipular un electrodoméstico, desconéctalo previamente.

Antes de desconectar un aparato eléctrico, comprueba que está bien seco.

6. Para manipular una instalación, debe hacerse sin tensión.

Para ello tendrás que desconectar el interruptor diferencial (ID) y se tendrá que comprobar la ausencia de tensión en el circuito sobre el que se va a actuar.

cables para instalaciones eléctricas domésticas

7. Desconectar previamente el interruptor automático antes de sustituir una bombilla fundida.

cambiar bombilla

8. Si un aparato está averiado y da un calambre, desenchúfalo inmediatamente y llame a un técnico.

No utilizar nunca aparatos con cables pelados, clavijas rotas, bases de enchufe deterioradas o descolgadas de sus alveolos.

9. La combinación de agua y electricidad hace que tanto la cocina como el cuarto de baño sean una de las zonas de la casa más peligrosas.

Por lo que para evitar riesgos innecesarios debemos tener presentes unas normas esenciales: en la cocina procurar utilizar los aparatos eléctricos lejos de la zona del fregadero.

10. Procurar no despertar interés en los niños por los enchufes o cables sueltos.

enchufes y niños

Mantener fuera de su alcance y no manipularlos delante de ellos. No dejar aparatos eléctricos, especialmente juguetes eléctricos que se enchufan a la red sin vigilancia, nunca dejarlos a su alcance.

11. Para enchufar, desenchufar y conectar hay que tener siempre las manos bien secas.

CONSEJOS-GENERALES-PARA-LA-SEGURIDAD-DEL-HOGAR-2

Además, es importante recordar que cuando estés utilizando aparatos eléctricos no estés descalzo o con los pies o las manos húmedos, por lo que se recomienda calzarse antes entrar en contacto con cualquier dispositivo conectado a la electricidad para evitar cualquier descarga o calambre.

12. No tirar nunca del cordón

Para desenchufar un aparato, tirar del cuerpo de la clavija aislante, nunca del cable.

13. Nunca usar cables desgastados o muy deteriorados

cable electrico desgastado

Incluso el menor desperfecto en un cable o en un alargador puede provocar un accidente, por lo que se conviene tirarlo de inmediato y cambiarlo por uno nuevo.

14. No colocar cables debajo de alfombras o superficies que vayan a soportar algún peso

Con el tiempo el cable se puede dañar y podría provocar un incendio

5 comentarios en “Normas y Consejos para mejorar la seguridad eléctrica en el hogar

  1. Cerrajero

    Está claro que la seguridad absoluta no existe, pero siguiendo una serie de pautas se puede ganar tiempo, y en seguridad el tiempo lo es todo, nosotros hemos elaborado una pequeña y sencilla guía sobre la seguridad en el hogar que creemos que puede complementar vuestros consejos para mejorar la seguridad eléctrica y ser del interés de vuestros lectores.

    Responder
  2. Electrocosto

    Muy buenos consejos, sobre todo para el tema del mantenimiento de los electrodomésticos. La seguridad en el hogar es uno de los factores claves para evitar accidentes. ¡Enhorabuena por el post!

    Responder
  3. Andamios ALFE

    Artículo muy básico, pero esencial para evitar accidentes domésticos. Como con todo un buen uso y tener algo de precaución siempre es bueno.

    Responder
  4. Pingback: 10 consejos para la seguridad eléctrica en el hogar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *