Cables apantallados para instalaciones industriales fiables


Las protecciones eléctricas, también denominadas «pantallas», aíslan las señales que circulan por el cable frente a posibles interferencias externas. También blindan los cables de potencia para evitar que interfieran en circuitos de señal adyacentes.

Los componentes básicos de un cable eléctrico son: conductor, aislamiento y cubierta. El conductor canaliza la corriente, el aislamiento mantiene el flujo eléctrico dentro del conductor y la cubierta aísla el interior del cable de elementos externos que podrían alterar sus propiedades eléctricas. El cable puede incorporar, además, otras protecciones auxiliares para mejorar el nivel de protección del núcleo, proteger su integridad y aumentar así su vida útil.

Cables apantallados para instalaciones industriales fiables_2

Las protecciones eléctricas, también denominadas “pantallas”, aíslan las señales que circulan por el cable de posibles interferencias externas. También blindan los cables de potencia para evitar que inter eran en circuitos de señal adyacentes.

Un cable apantallado o blindado es un tipo de cable recubierto por una malla o un tubo metálico, que actúa de jaula de Faraday para reducir los efectos de las interferencias electromagnéticas (EMI) o ruido eléctrico, que pueden deteriorar las prestaciones de trans- misión en algunos ambientes. El ruido puede tener su origen en interferencias externas de otros equipos eléctricos o en interferencias generadas por pares vecinos en el propio cable (diafonía).

La elección del tipo de apantallamiento depende del ambiente donde se aplicará el cable y las aplicaciones para las que va a ser utilizado. Los cables apantallados son especialmente importan- tes en las instalaciones industriales, y en general en aplicaciones donde la fiabilidad y la velocidad de transmisión sea un requisito ineludible.

Cables apantallados para instalaciones industriales fiables

Los cables apantallados habituales de Top Cable son los siguientes:

SCREENFLEX® 110 LiYCY VC4V-K:

Un cable de control apantallado. Se utiliza en conexiones de transmisión de señal donde el voltaje inducido por un campo electromagnético exterior pueda afectar a la señal transmitida. Las aplicaciones más comunes son: circuitos de control, conexiones de equipos electrónicos, etc.

TOXFREE® ZH Z1C4Z1-K (AS):

Cable apantallado y libre de halógenos, con baja emisión de humos y no propagador del incendio. La pantalla formada por trenza de hilos de cobre estañado y cinta de aluminio-poliéster solapada protege al cable de las posibles interferencias electromagnéticas provocadas por circuitos cercanos.

TOPDATA® VHOV-K y VOV-K:

Un cable flexible de instrumentación, apantallado, para la transmisión de señales entre equipos en instalaciones industriales electromagnéticas.

Como material de apantallamiento se suelen utilizar láminas o mallas metálicas, cada una con propiedades de apantallamiento diferentes y pueden ser aplicadas alrededor de todo el cable y/o a cada par del cable indistintamente. La pantalla no tiene por qué ser única, y un cable puede contener en su interior varios conductores apantallados, para evitar interferencias (diafonía) entre ellos.

24 TOXFREE ZH RC4Z1-K (AS)

HILO DE DESGARRO PARA MANTENER LA PANTALLA EN PERFECTO ESTADO

En algunas ocasiones, el pelado de la cubierta de los cables apantallados puede presentar alguna dificultad, por la adherencia entre la cubierta y la trenza. Los cables apantallados de Top Cable incorporan una mejora técnica en forma de hilo de desgarro debajo de la cubierta. Con el hilo de desgarro, el proceso de retirada de la cubierta se facilita enormemente asegurando que, una vez retirada ésta, la trenza queda en perfecto estado. El hilo de desgarro presenta una alta resistencia a la tracción, permitiendo el correcto rasgado de la cubierta al tirar de él.

En todos los casos los cables deben ser instalados y terminados siguiendo los estándares internacionales reconocidos.

Para garantizar las exigencias de calidad requeridas por los clientes de Top Cable, los cables se someten a un exhaustivo control de calidad en sus laboratorios. Además todos los cables cuentan con su correspondiente DoP y su certificación CPR.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Posts relacionados


La seguridad contra incendios es nuestra responsabilidad. La suya también

Instalaciones industriales exigentes

Powerflex RV-K para instalaciones industriales

Metal Prices by Top Cable