Els cables lliures d'halògens són d'instal·lació obligada en el nostre país en tots els locals…
Cables libres de halógenos AS y AS+
Los cables libres de halógenos son de instalación obligada en nuestro país en todos los locales de pública concurrencia, aportando la máxima seguridad para las personas y los equipos electrónicos.
Cables libres de halógenos as y as+
Uso obligatorio en locales de pública concurrencia
Los cables libres de halógenos son obligatorios en los edificios de nueva construcción y locales de pública concurrencia como oficinas, comercios, aeropuertos, hospitales, museos, escuelas, aparcamientos, estadios deportivos y similares.
Entre las ventajas de estos cables eléctricos destacan su resistencia al fuego y una excelente capacidad para no propagar el incendio. Sus aplicaciones están previstas en varios reglamentos a nivel internacional, como la norma europea Construction Products Regulation o la Colombiana RETIE.
Las principales características de estos cables son:
- No propagan el fuego, lo que mejora notablemente la seguridad de las instalaciones.
- En caso de incendio, emiten una cantidad reducida de humos. Esto permite mantener la visibilidad para evacuar rápidamente a las personas atrapadas por el fuego.
- En caso de combustión, estos cables no emiten sustancias tóxicas. Esto evita el efecto nocivo, incluso mortal, que causan los gases y ácidos que desprenden los cables con halógenos durante su combustión.
- No emiten tampoco ácido clorhídrico, que corroe los ordenadores y equipos electrónicos.
Por todas las características de Seguridad que acabamos de mencionar, el Reglamento Electrónico de Baja Tensión exige la instalación de cables libres de halógenos en los locales públicos.

Cables de alta seguridad (as) no propagadores del incendio
Los cables de Alta Seguridad (AS) se emplean en líneas generales de alimentación que enlazan la caja general de protección con la central de contadores, derivaciones individuales que suministran energía eléctrica a una instalación, conexiones interiores de las centrales de contadores e instalaciones en locales de pública concurrencia, como locales de espectáculos, hospitales, edificios de oficinas, escuelas, centros comerciales, etc.
El cable Toxfree RZ1-K (AS) es el más representativo de la amplia gama Top Cable de cables libres de halógenos, en todas sus variantes: monoconductor, multiconductor, armado, apantallado, y sus equivalentes en aluminio.
Cables de alta seguridad (as+) resistentes al fuego
Durante un incendio prolongado, los cables de Alta Seguridad (AS+) resistentes al fuego continúan transmitiendo energía eléctrica. De esta manera, garantizan el suministro eléctrico a los equipos de emergencia, como las luces que indican la ubicación de una salida de emergencia, los extractores de humo, los circuitos de ventilación de aparcamientos y garajes, las bombas de agua o las alarmas acústicas.
El cable resistente al fuego Toxfree Plus 331 ZH RZ1-K (AS+) está especialmente diseñado para poder transmitir energía eléctrica en las condiciones extremas que se presentan en un incendio prolongado, garantizando el suministro a los equipos de emergencia.
Como puede ver en este vídeo, el ensayo demuestra que, pese a producirse un incendio, el cable continúa ofreciendo servicio eléctrico, al seguir las bombillas en funcionamiento.

Visite este link para encontrar la alta gama de cables libres de halógenos de la marca Top Cable perfectos para instalaciones de elevada pública concurrencia.