Cables para accionamiento de motores con frecuencia variable EMC


En los últimos años se ha ido incrementando el uso de motores de variación de velocidad con variación de frecuencia, tanto en las nuevas industrias que se crean como en las ya instaladas, donde paulatinamente van reemplazando a los sistemas con motores tradicionales.

Instalación industrial

Pero así como esta nueva tecnología presenta grandes ventajas, trae aparejado algunos inconvenientes; los cuales sin embargo, son posibles de atenuar o subsanar.

PERTURBACIONES PRODUCIDAS POR EL USO DE: MOTORES + VARIADORES

Con el uso de estos equipos se producen tres tipos de perturbaciones:

  • EMISIÓN DE CORRIENTES DE FRECUENCIAS ARMÓNICAS A LA RED:

Esto se puede evitar siguiendo las recomendaciones del fabricante del equipo.

En función del tamaño del equipo, algunos de los fabricantes recomiendan poner filtros de armónicos en la línea de alimentación, para no provocar perturbaciones de alta frecuencia a la red.

Industria automovilística

  • DAÑOS AL MOTOR Y AL ACCIONAMIENTO ASOCIADO COMO CONSECUENCIA DE CORRIENTES INDUCIDAS DE ALTA FRECUENCIA:

Esto se puede evitar cumpliendo todas las reglas del arte en la instalación.

Los daños al motor y accionamientos asociados son la consecuencia de las corrientes de alta frecuencia dentro del motor. La causa de la circulación de las corrientes de alta frecuencia dentro del motor es el desbalance de capacidad de las espiras del bobinado del motor respecto del estator; estos desbalances permiten que las corrientes de alta frecuencia se cierren por el hierro del estator y no sigan dentro del bobinado de cobre.

Esta corriente vagabunda de alta frecuencia no retorna al variador por el cable de motor sino por el blindaje o la puesta a tierra.

El efecto es una tensión inducida en el rotor que genera una corriente que realiza alguno de los siguientes caminos: 1) rotor – rodamiento – estator – rodamiento – rotor ó 2) rotor – engranajes acoplados – masa – rodamiento – rotor.

  • EMISIÓN DE ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS DE ALTA FRECUENCIA:

Esto se puede evitar eligiendo cables con blindaje apropiado, prensacables aprobados y el blindaje adecuado de los tableros y motores.

La fuga de ondas electromagnéticas en altas frecuencias se produce cuando quedan aunque sea pequeños huecos en la pantalla.

cable_EMC

CABLES ESTÁNDARES QUE SATISFACEN LOS REQUISITOS SOLICITADOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA

  • CABLES DE ALIMENTACIÓN Y DE MOTOR:

Cable con blindaje de conductor concéntrico de cobre: Cable de cobre con aislación de PVC, blindaje de conductor concéntrico de cobre y cubierta externa de PVC. Secciones de 1.5 mm2 hasta 95 mm2.

Cable con blindaje de cinta de cobre corrugado: Cables de cobre con aislante de PVC, blindaje de cinta de cobre corrugado longitudinal y cubierta externa de PVC. Secciones de 1.5 mm2 hasta 10 mm2.

  • CABLES DE SEÑALES:

Cable con blindaje de malla de cobre estañado: Cables de cobre estañado con aislante de PVC, retorcido a pares, blindaje de cinta de aluminio-poliéster y malla de cobre estañado, cubierta externa de PVC, con secciones 0.12 a 0.35 mm2, 2 a 24 pares.

Cable con blindaje de malla de cobre: Cables de cobre con aislante de PVC, retorcido a pares con blindaje individual de aluminio-poliéster y drenaje, blindaje de cinta de aluminio-poliéster y malla de cobre con secciones 0.5 a 2.5 mm2, 2 a 36 pares.

  • LOS CABLES TOXFREE ROZ1 ZH-K (AS) TIENEN PROTECCIÓN ELECTROMAGNÉTICA EMC:

El cable de instrumentación TopData, fabricado por Top Cable, proporciona la forma idónea para la transmisión de datos en este tipo de entornos ofreciendo alta resistencia mecánica y compatibilidad electro-magnética (EMC) debido a la cobertura de la pantalla del 100%.

Para más información sobre el cable Topdata, visita el siguiente enlace donde se especifican las características y aplicaciones principales de este cable.

Posts relacionados


TOPMATIC la app mejorada para calcular la sección_3

TOPMATIC la “app” mejorada para calcular la sección de cable eléctrico

CPR compliant | Top Cable

CUENTA ATRÁS PARA LA OBLIGATORIEDAD DE LA CPR

Cable TOXFREE ZH RZ1MZ1-K(AS)

TOXFREE ZH RZ1MZ1-K (AS), el cable libre de halógenos para instalaciones ATEX

Powerflex Ultra

Powerflex RV-K ULTRA, el cable más flexible del mercado

CPR_construction_products_regulation_3

CPR, la normativa Europea para materiales de la construcción

Exposición al agua de los cables eléctricos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *