Cables para instalaciones eléctricas domésticas


Tipos de cables eléctricos para viviendas

A través de los cables eléctricos se transporta la corriente eléctrica desde la caja de servicio a los circuitos de la vivienda.

Cable de instalacion electrica domestica

Sección cable eléctrico vivienda

En una instalación doméstica existen diversos calibres de cable eléctrico necesarios para transportar la corriente eléctrica. Por ejemplo, un equipo de aire acondicionado requiere de más corriente para funcionar que una lámpara. Por tanto, la sección del cable que conecte el aire acondicionado será superior a la que conecte a la lámpara.

Tipos de cables eléctricos para viviendas

CABLE TOPFLEX PARA INSTALACIONES ELÉCTRICAS DOMÉSTICAS

El cable TopFlex H05V-K y H07V-K  es especialmente adecuado para instalaciones eléctricas domésticasSon cables extradeslizables y muy flexibles, para facilitar la instalación. Se suministran en cajas de 100 ó 200 metros, de alta resistencia y con colores claramente diferenciados según la sección necesaria.

Colores cables eléctricos según norma

La gama de colores según sección es la siguiente: blanco, marrón, rojo, amarillo-verde, gris y negro.

Cable topflex h05v-k

Son cables diseñados bajo las normas internacionales UNE-EN 50525 e IEC 60227. Además, cumplen con el Reglamento Electrotécnico ITC-BT: 9/20/26/27/30/41 y con la Normativa Europea que se aplica a los cables electricos CPR (Construction Product Regulation).

Calibre de cables eléctricos para casa

  • Sección y funcionalidad del cableado

La sección mínima de conductores aconsejada para cableado doméstico, para una instalación de dos conductores y tierra con aislamiento de PVC bajo tubo empotrado es:

  1. Diámetro: 1,5 mm2: iluminación y automatización
  2. Diámetro: 2,5 mm2: tomas de uso en general, baño y cuarto de cocina
  3. Diámetro: 4 mm2: lavadora, secadora, lavavajillas y termo electrico (*)
  4. Diámetro: 6 mm2: cocina y horno, aire acondicionado y calefacción

(*) en este circuito exclusivamente, cada toma individual puede conectarse mediante un conductor de 2,5 mm2 que parte de una caja de derivación del circuito de 4 mm2

  • Conductor extradeslizante

El cable Topflex H05V-K, también conocido como “cablecillo”, se compone de un conductor de cobre flexible, de clase 5, y un aislamiento de PVC extradeslizante, para favorecer su manejabilidad.

Para más información visita la página web de Top Cable.

Seguridad en el cableado eléctrico para viviendas

Las cifras anuales de víctimas por incendios causados por fallos eléctricos ascendieron en 2007 a una media de 150 muertos y 1600 heridos. Según el informe DADO (Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio) el número de accidentados por contacto con la corriente eléctrica en España ascendió a más de 7.000 personas por año.

Revisar las instalaciones eléctricas evitaría 7.000 accidentes domésticos

eletricista

150 FALLECIDOS Y 1.600 HERIDOS ANUALES EN ESPAÑA

En España se producen 7.300 incendios anuales de origen eléctrico según La Asociación internacional de Incendios (CTIF) y la de Seguridad de Usuarios de Electricidad (FISUEL), que además aseguran, son provocados en su mayoría por sobrecargas en los cables y degradación del aislamiento de éstos. Las pérdidas materiales, daños y perjuicios se cifran en más de 100 millones de euros anuales.

El Libro Azul de la Electricidad (estudio sobre el estado actual de las instalaciones eléctricas en las viviendas de España) confirma la mala situación de las instalaciones españolas, y estima en 14 millones las viviendas inseguras, 9 millones de ellas construidas antes de 1975.

Entre las deficiencias más recurrentes, el informe señala: secciones de cable insuficientes, falta de circuitos, ausencia de elementos de protección e inexistencia de red de tierras.

Ante tales deficiencias, el Instituto Europeo del Cobre (ECI) recomienda inspecciones periódicas de la instalación eléctrica en las viviendas, y la necesidad de que dichas inspecciones se confirmen ante el cambio de titularidad o inquilino del inmueble. Ejemplo de ello es el caso francés, que establece un sistema de certificados de inspección por un periodo de 10 años, una práctica que ha conseguido resultados positivos desde su implantación.

Título
Cables para instalaciones eléctricas domésticas
Nombre del artículo
Cables para instalaciones eléctricas domésticas
Descripción
Tipos de Cables para instalaciones eléctricas domésticas. Consejos sobre los cables eléctricos para usar en el hogar.
Autor
Organización
Topcable
Logo
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Posts relacionados


TOPSOLAR_HZ2Z2-K

Cables para instalaciones fotovoltaicas

Instalaciones industriales exigentes

Powerflex RV-K para instalaciones industriales

proteccion contra el agua en los cables eléctricos

Exposición al agua de los cables eléctricos

48 comentarios en “Cables para instalaciones eléctricas domésticas
  1. Softdelm

    Es muy interesante y de gran utilidad la información que nos proporcionan en este blog, me gustaría aportar algo y compartir con ustedes una aplicación gratuita la cual permite calcular el tamaño de los conductores eléctricos de manera fácil y rápida, está disponible para Android y la pueden encontrar como Celdelm

  2. EBODIO RAMIREZ GARCIA

    una pregunta porfavor acabo de comprar un motor de 5 caballos bifasico 220 y me gustaria ponerle cable del 4 pero no se si tenga perdida de corriente y me va a salir mas caro el recibo,,,,,,, si porfavor me pueden ayudar con eso y ademas me sale mas barato el rollo de 4 pero lo que mas me interesa es saber si entre mas grueso mas perdida de corriente o no gracias

    1. Carlos Lopez

      a que distancia del alimentador pondras el motor?
      y no se pierde corriente, lo que hay es perdida de energia y en el extremo (donde estara el motor) el voltaje sera menor cuando se tiene distancias grandes y como solucion a ello es poner un conductor mas grueso

  3. alfonso farrera gutiérrez

    muy bueno pero en mexico manejamos por ejemplo del 01 06 08 10, 12, 14, 16 el grosror va de menor a mayor entre mas grande mas delgado, etc.

  4. francisco retamal

    hola que tal mi consulta es , cuando yo realizo una instalacion pero uso alambre de 1,5 y 2,5 en un mismo circuito se puede .. esta bien normado esto , me refiero energizar una lampara con alambre 1,5 y energizar un enchufe de 2,5 con la misma fase en este caso que seria de una caja de reparticion. espero su respuesta , gracias.

    1. TopCable MKT

      Hola, gracias por tu consulta.

      La sección de un cable viene determinada por la intensidad máxima de corriente (Amperios) de la instalación, para no sobrepasar la temperatura
      de servicio del cable.

      Las instalaciones domésticas está definidas en los reglamento de Baja Tensión de cada país.

      – Para una lámpara es correcto un cable de sección 1,5 mm2, porque su consumo (amperios) es conocido y siempre es el mismo, mientras no se
      cambie a otro tipo de lámpara.

      – Para un enchufe es correcto una sección de 2,5 mm2 para que pueda admitir el uso de equipos de mayor consumo (amperios).

      1. Sergio

        Me parecio perfecto y para un 10 tu explicacion respecto a la seccion del cable primero que no se puede poner cualquier cosa hay que respetar la seccion y tambien el codigo de colores. No se es mejor electricista porque en definitiva de urgencia y sin que sepa el cliente te manejes con cualquier color y cualquier seccion. Muchas veces pasa que no siempre se contrata al mismo electricista y cuando se trae a uno nuevo, este se encuentra que tenes que estar decifrando y con una perdida de tiempo innecesaria que invento raro se mando con el cableado. Ser un buen electricista aunque no te convoquen mas es hacer el trabajo de forma correcta y con la tranquilidad de que tu trabajo esta bien hecho

      2. Juan David

        Se supone q van circuitos a partes tanto iluminación y toma corrientes , más tomas de fuerza y en cuanto tu pregunta según yo energísar de un clave 1.5 q sería la iluminación a un toma corriente de 2.5 esta mál por q lo haces de la misma fase de iluminacion

          1. Eduardo Alfredo Segura Cisneros

            El calibre 10 o 12 paea contactos es demasiado grueso, con 14 es suficiente.

  5. Luis alberto sanchez

    Una pregunta yo nesecito saber hay algún tipo de cable o algún aparato que me sirva para tener buena luz en mi casa lo que pasa es que el poste de luz más cercano a mi domicilio está a 600 metros de distancia y pues con el que pusimos solo hay luz para los focos de la casa pero no alcanza la luz para el refrigerador o la lavadora

    1. jose.r

      Segun las normas ya a esa distancia la energia sufre lo llamado caida de tencion por lo q un cable residencial no es funcional para esa distancia debes de utiliar almenos un cable nro 6. Por otra parte debes tambien tomar en cuenta si del postal donde edtas enganchado no este saturado o es decir q allan demaciadas casas conectadas por lo cual tambien influlle en q vaje el voltage

  6. Fabiola

    Al abrir mi enchufe me di con la sorpresa de tener un cable con 6 cobres cocolor. Marron los otros dos solo tienen un cobre cada uno esta bien la instalacion.

  7. Arnaldo

    Buen dia tengo unanstalacion con tres aire acondicionado y un horno y una cocina heladera quiero saber si el cable sistenac 2x6mm subterranea es adecuado pa esta instalación la distancia es de 40 metros desde el medidor a la casa. Espero Respuestas gracias!!

  8. Gracias

    Bunos días, según reglamento debo usar tubo de 16mm para instalaciones de la iluminación, mi duda es , puedo usar tubos de 20mm en lusar de 16mm??

  9. Ivan

    Una pregunta . En el plano electrico que tengo hay un simbolo en el que hay un circulo con una j adentro y está unido a los braquetes que se pondra en paredes ¿ podrian decirme que significa esa jota?

  10. Darwing

    Que tipo de calibre puedo poner para un sistema de iluminación y para tomacorrientes generales y puesta a tierra y para una acometida por favor me pueden hayudar. Que tipo de calibre puedo usar

    1. Job Hernandez Acosta

      Para circuitos de iluminacion de 2.5 mm cuadrados equivale a 14, para corcuito de toma corrientes de 4 mm cuadrados equivale al 12 . Acometida de 6 mm equivale al 10. No olvidar los amperajes . El 14 soporta 15 amperios. El 12 soporta 20 amperios . El 10 soporta 30 amperios.

  11. Francisco

    Hola muy buenas… Esta muy bien saber el diámetro o sección de cable según normativa. Si se pusiese un cable de gran sección como por ejemplo de 6 mm para todo y colocando pías mayores. así no temer que es lo que podemos conectar. HABRÍA ALGÚN PROBLEMA

  12. Sergio

    Me parecio perfecto y para un 10 tu explicacion respecto a la seccion del cable primero que no se puede poner cualquier cosa hay que respetar la seccion y tambien el codigo de colores. No se es mejor electricista porque en definitiva de urgencia y sin que sepa el cliente te manejes con cualquier color y cualquier seccion. Muchas veces pasa que no siempre se contrata al mismo electricista y cuando se trae a uno nuevo, este se encuentra que tenes que estar decifrando y con una perdida de tiempo innecesaria que invento raro se mando con el cableado. Ser un buen electricista aunque no te convoquen mas es hacer el trabajo de forma correcta y con la tranquilidad de que tu trabajo esta bien hecho

  13. Alex Rocha

    Me gustó mucho ésta información, ya que es de utilidad familiar, en la mayoría de los hogares populares de nuestro país solo se usa 1.5 MM y con las concecuencias que suceden en estas zonas sensibles un promedio de cinco incendios por comuna. Sería muy importante hacer llegar públicamente esta información.(sección y foncionalidad del cabledo

  14. javier

    no encuentro la explicación . Pregunto la fase neutro y tierra la línea general que que sale después o antes de los diferenciales que son los que reparten por toda la casa que grosor deben ser?ejemplo si de alumbrado son de 1.5
    El que va ahora la bombilla el cable que sale del diferencial que reparte a todas las bombillas que grosor a de tener?

  15. Lilia Rodriguez

    Buenos dias..mi instalación electrica es ya muy antigua 47 años.. Se calientan los cables de los cargadores de los aparatos…Que cables recomienda para el cambio de instalacion.

  16. Elvis Garcia

    Necesito instalar un toma corriente donde solo voy a enchufar un cargador de teléfono y una lampara, tengo que tomar la corriente del del toma mas cercano (6 mt) y este esta alimentado con cable de 2,5 mm:
    Mi pregunta es: Puedo usar cable de 1,5 mm? ( Es el que tengo disponible)

  17. Claudio Silva

    Hola buenas noches tengo una duda tengo 30 metro aprox.desde el medidor hasta la casa y ay que hacer subterráneo y tengo 2 opciones un cable .THHN o superflex ambos de 6 o 8 ¿Cuál sería el más apropiado? Y la casa está hecha con cero alogeno 2,5 super NYA1,5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *