Techo fotovoltaico - energía verde

18 marzo, 2024

La Comisión Europea avanza hacia la oficialización de clasificación de los cables resistentes al fuego

Si no se presenta ninguna objeción, durante el segundo semestre de este 2024 se oficializará la posibilidad de clasificar los cables AS+ podrán contar con una certificación europea que constate que son resistentes al fuego.

cables resistentes al fuego

Seis meses para la aplicación definitiva

El pasado 6 de marzo el Parlamento Europeo hizo un paso muy importante hacia la regulación de la resistencia al fuego de los cables. Se cerró un Acto Delegado sobre la oficialización de esta capacidad del cableado, básica para la seguridad en caso de incendio. Dicho acto fue publicado de manera oficial.

La entrada en vigor de manera oficial de esta propuesta queda pendiente de que no se presente ninguna objeción para su aprobación en los próximos tres meses (con una posible prorrogación de tres meses más en caso de que se presente una solicitud específica).

Desde Europacable, organización de la que Top Cable es miembro, se ha transmitido la satisfacción por el paso dado en el Parlamento y se confía en que reciba el apoyo unánime de los colegisladores de la UE. De ser así, durante el segundo semestre de 2024 se adoptaría de manera definitiva la inclusión de los cables resistentes al fuego en el ámbito de aplicación y se podría emitir certificaciones para garantizar la seguridad de las instalaciones a nivel europeo.

Nueva normativa europea para cables resistentes al fuego

En caso de ser aprobado en los próximos meses, el sector conseguiría un gran avance a nivel europeo para la regulación del uso de los cables resistentes al fuego (AS+) en cada tipo de instalación.  

Europacable tendrá un papel activo en el proceso de la posible aprobación final del borrador de la hipotética nueva futura normativa europea. Desde la organización se colaborará estrechamente con el CENELEC para puntualizar el borrador y presentarlo oficialmente al CENELEC TC 20.

Actualmente, en la normativa europea relacionada con la resistencia al fuego del cableado, la Comisión Europea afirma que: «the classification for products to be used within electrical building service installations applicable to cable management system and applicable to cables together with cable management system should not be included because a European test method is not available. This classification is expected to be revised when the test method is available. In the meantime, references to classification of the management system and references to the combination of cable and management system should not be used in the context of the European regulation.»