Consideraciones a la hora de escoger un cable fotovoltaico


El cableado eléctrico es uno de los puntos clave de una instalación fotovoltaica. La correcta selección del cable optimizará el rendimiento del huerto solar a corto, medio y largo plazo.

Cableado eléctrico en una instalación fotovoltaica

CONDICIONES EXIGENTES QUE DEBE SOPORTAR UNA INSTALACIÓN SOLAR FOTOVOLTAICA

El cable de conexión que enlaza los paneles y la red de Baja Tensión en corriente continua en una instalación solar fotovoltaica tiene que soportar las condiciones más exigentes:

Instalación solar fotovoltaica

  • Tener una vida útil de 30 años a 90 ºC, pudiendo soportar hasta 120°C en forma permanente.

  • Su intensidad admisible debe ser superior, a igualdad de sección, a los cables convencionales.

  • Tiene que ser un cable apto para servicio móvil. Es frecuente la utilización de seguidores para aprovechar al máximo la radiación solar. No hay que olvidar que en estos casos los cables de conexión entre las estructuras móviles y las partes fijas están sometidos a movimiento, por lo que los cables convencionales no son aptos.

  • Más cómodo de instalar por su extraordinaria flexibilidad y reducido diámetro. El cable recomendado es el formado por un conductor de cobre estañado flexible de clase 5, aislamiento de etileno propileno de alta calidad y cubierta de etil vinil acetato (EVA). Su reducido diámetro exterior hace que el cable sea más manejable y ocupe menos espacio en las canalizaciones.

  • Por último, no es obligatorio pero sí muy conveniente que el cable fotovoltaico ofrezca la garantía del certificado TÜV.

Huerto solar

El cable TOPSOLAR PV ZZ-F / H1Z2Z2-K ha sido específicamente diseñado para la conexión de paneles en huertos solares, por lo que dispone de todas las características mencionadas anteriormente.

Rollo de cable TOPSOLAR PV ZZ-F / H1Z2Z2-K

En cuanto a los cables para la red de Media Tensión en una instalación fotovoltaica, tanto si el cable es de XLPE (aislado con polietileno reticulado) o HEPR (etileno propileno), es muy conveniente que su capa semiconductora externa sea separable en frío, dado que su fácil extracción es un factor crítico a la hora de preparar correctamente las puntas del cable para la confección de empalmes o terminales, constituyendo además un notable ahorro de tiempo para el instalador.

Los cables con aislamiento de XLPE, se caracterizan por una buena rigidez dieléctrica, bajo factor de pérdidas y alta resistencia de aislamiento.

Los cables aislados con goma HEPR, pueden soportar temperaturas de funcionamiento continuo de 105 ºC, presentando muy buena resistencia al envejecimiento térmico y a las descargas parciales.

En ambos casos, los cables pueden incluir elementos obturadores en la pantalla que impiden la propagación longitudinal de la humedad en caso de perforación de la cubierta y/o los elementos para la obturación longitudinal del conductor.

¿Has realizado instalaciones eléctricas en huertos solares? Cuéntanos tu experiencia.

Posts relacionados


CPR compliant | Top Cable

CUENTA ATRÁS PARA LA OBLIGATORIEDAD DE LA CPR

Cable TOXFREE ZH RZ1MZ1-K(AS)

TOXFREE ZH RZ1MZ1-K (AS), el cable libre de halógenos para instalaciones ATEX

Powerflex Ultra

Powerflex RV-K ULTRA, el cable más flexible del mercado

CPR_construction_products_regulation_3

CPR, la normativa Europea para materiales de la construcción

Exposición al agua de los cables eléctricos

IP de los cables

¿Sabes que significa las siglas IP en los cables?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *