Las instalaciones solares de autoconsumo y en locales de pública concurrencia requieren cables de alta…
Consideraciones a la hora de escoger un cable fotovoltaico
El cableado eléctrico es uno de los puntos clave de una instalación. La correcta selección del cable fotovoltaico optimizará el rendimiento del huerto solar a corto, medio y largo plazo.
Condiciones exigentes que debe soportar una instalación solar fotovoltaica
El cable de conexión que enlaza los paneles y la red de Baja Tensión en corriente continua en una instalación solar fotovoltaica tiene que soportar las condiciones más exigentes:
-
Tener una vida útil de 30 años a 90 ºC, pudiendo soportar hasta 120°C en forma permanente.
-
Su intensidad admisible debe ser superior, a igualdad de sección, a los cables convencionales.
-
Tiene que ser un cable apto para servicio móvil. Es frecuente la utilización de seguidores para aprovechar al máximo la radiación solar. No hay que olvidar que en estos casos los cables de conexión entre las estructuras móviles y las partes fijas están sometidos a movimiento, por lo que los cables convencionales no son aptos.
-
Más cómodo de instalar por su extraordinaria flexibilidad y reducido diámetro. El cable recomendado tiene 3 características clave: un conductor de cobre estañado flexible de clase 5, aislamiento de etileno propileno de alta calidad y cubierta de etil vinil acetato (EVA). Su reducido diámetro exterior hace que el cable sea más manejable y ocupe menos espacio en las canalizaciones.
-
Por último, no es obligatorio pero sí muy conveniente que el cable fotovoltaico ofrezca la garantía del certificado TÜV.
El cable fotovoltaico por excelencia
El diseño del cable TOPSOLAR PV ZZ-F / H1Z2Z2-K ha sido específicamente preparado para la conexión de paneles en huertos solares. Este cable dispone de todas las características mencionadas anteriormente.
En cuanto a los cables para la red de Media Tensión en una instalación fotovoltaica, tanto si el cable es de XLPE (aislado con polietileno reticulado) o HEPR (etileno propileno), es muy conveniente que su capa semiconductora externa sea separable en frío. Su fácil extracción es un factor crítico a la hora de preparar correctamente las puntas del cable para la confección de empalmes o terminales. Este aspecto aporta un notable ahorro de tiempo para el instalador.
Los cables con aislamiento de XLPE, se caracterizan por una buena rigidez dieléctrica, bajo factor de pérdidas y alta resistencia de aislamiento.
Los cables aislados con goma HEPR pueden soportar temperaturas de funcionamiento continuo de 105 ºC, presentando muy buena resistencia al envejecimiento térmico y a las descargas parciales.
En ambos casos, los cables pueden incluir elementos obturadores en la pantalla que impiden la propagación longitudinal de la humedad en caso de perforación de la cubierta y/o los elementos para la obturación longitudinal del conductor.
¿Has realizado instalaciones eléctricas en huertos solares? Cuéntanos tu experiencia.
Más allá del TOPSOLAR® H1Z2Z2-K, en Top Cable tenemos una oferta muy amplia de cableado solar. No dudes en consultar nuestro catálogo Solar y encontrar cualquier cable que necesites:
Descarga el catálogo de Cables Solares de Top Cable aquí.
Más información sobre la gama solar de Top Cable aquí.
Si también te interesa otra tipología de cable puedes consultar nuestro catálogo completo aquí.