Certificación UL para cables eléctricos


Certificación UL para cables eléctricos

 

Es muy importante que la calidad de los productos se garantice por medio de certificaciones. Pero no todas son iguales. Las pruebas y análisis que se realizan para obtener este distintivo son más estrictas en algunos casos, como ocurre con la certificación UL. Te contamos por qué es tan importante que los cables eléctricos dispongan de esta certificación de seguridad.

¿Qué es la certificación UL?

Puede que te preguntes, ¿en qué consiste la certificación UL? Dicha certificación o reconocimiento se obtiene tras realizar diferentes pruebas de seguridad en un objeto, en este caso cables eléctricos. El sello de calidad, no solo es un reconocimiento de la calidad del producto, también abre las puertas a mercados internacionales que buscan los más altos estándares UL de seguridad.

UL son las siglas de Underwriters Laboratories. Estos analizan los productos según las normas y elementos de prueba norteamericanas y canadienses para el cumplimiento de los requisitos de resistencia al fuego y seguridad eléctrica.

El certificado se obtiene tras una serie de análisis para estudiar el desempeño, la resistencia y la seguridad del cable. Una vez obtenidos los parámetros es necesario continuar haciendo auditorías periódicas para comprobar que esa calidad se mantiene.

Ventajas de la certificación UL

Los productos con certificación UL están por encima de otros con marcas de certificación de seguridad estándar. Underwriters Laboratories se encarga de cumplir los requisitos de seguridad de Norteamérica, una de las más exigentes del mundo. Estas son las ventajas:

  • Organización sin fines de lucro. La organización de certificación UL no se lucra con las aportaciones económicas de las empresas. Aquellos productos que lo obtienen es porque se lo merecen.
  • Experiencia. La compañía certificadora lleva más de 120 años garantizando la seguridad de los productos. Se puede tener la certeza de que se han superado las pruebas pertinentes para considerarse seguro.
  • Exigencia. Cada producto que sale al mercado con este sello ha sido examinado en un laboratorio independiente UL de pruebas reconocido a nivel nacional (NRTL). Además dispone de la aprobación de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).
  • Controles regulares. Los controles regulares se llevan a cabo con regularidad y de manera aleatoria. No programar fechas garantiza que el cumplimiento de los niveles de calidad se respetan en todo momento. Si se detectan anomalías, la certificación de seguridad se suspende hasta que se lleve a cabo una reestructuración total del producto y de los procesos y sean probados de nuevo.
  • Mercado global. La certificación UL es internacional. Este dato refleja el alto valor que adquieren los artículos que presentan este distintivo. Además, facilita a las empresas la distribución global de sus productos.

¿Cómo se puede obtener la certificación UL?

Para conseguir la certificación es necesario ponerse en contacto con uno de los laboratorios autorizados. Ellos analizan el producto y dan el visto bueno para llevar el sello distintivo de calidad.

Dentro de UL existen diferentes categorías. Cada una está orientada a garantizar el funcionamiento óptimo en medidas de seguridad de componentes, equipos industriales o de seguridad, electrodomésticos…

Los cables requieren la certificación UL para considerarse realmente seguros. No comprobar la resistencia al aislamiento, a la descarga eléctrica o a las altas temperaturas, puede conllevar un alto riesgo.

Asegúrate de adquirir cableado eléctrico UL. Solo así tendrás las máximas garantías de que el producto que estás comprando es seguro. Es muy difícil que se falsifique un distintivo UL, ya que trabajan estrechamente con las más importantes agencias de orden público e incluso utilizan etiquetas holográficas para mayor seguridad. Sin embargo, hay que ser prudentes y adquirirlo por medio de distribuidores oficiales.

Marcas de certificación UL

Existen diferentes marcas para las certificaciones UL. Cada una se aplica en base a la gama de productos que se ha analizado. Las que más relación tienen con los cables son las siguientes:

  • UL Listing. Utilizado en electrodomésticos y componentes eléctricos entre otros.
  • Recognised component. Utilizado en materiales de construcción y equipos industriales, entre otros.

Estándares de la certificación UL

Existen más de 1200 estándares diferentes, uno para cada producto específico analizado. Fíjate en el número del distintivo que encontrarás en el embalaje para identificar el artículo que han probado en sus laboratorios.

Las auditorías a fabricantes de cables más comunes se realizan para obtener el sello de Norma UL94. La certificación de seguridad se alcanza tras superar la prueba de exposición a una llama. El resultado favorable indica que puede ser considerado cable estándar certificado por UL y cómo se de catalogarse. Estas son las pruebas:

  • Prueba UL 94 V0. Quemadura vertical: Extinción de la llama tras 10 seg. No presenta goteo.
  • Prueba UL 94 V1. Quemadura vertical: Extinción de la llama tras 30 seg. No presenta goteo.
  • Prueba UL 94 V2. Quemadura vertical: Extinción de la llama tras 30 seg. Sí presenta goteo.
  • Prueba UL 94 5VA. Quemadura en superficie. Extinción de la llama tras 60 seg. No presenta orificio. Es la más ignífuga.
  • Prueba UL 94 5VB. Quemadura en superficie. Extinción de la llama tras 60 seg. Sí presenta orificio.
  • Prueba UL 94 HB. Combustión horizontal lenta. Autoextinguible. Es la menos ignífuga. La muestra, de un espesor de 3 milímetros, se quema a una velocidad máxima de 76 milímetros por minuto.

También existen normas de seguridad para productos, servicios y componentes que trabajan con electricidad. Un ejemplo es la certificación UL para tableros eléctricos, aunque hay muchos más.

  • Certificación UL 1741. Certificación UL para inversores, equipos de sistemas de interconexión, controladores y convertidores.
  • Certificación UL 2200. Control de seguridad para Equipos de Grupos Electrógenos. Incluye los componentes del sistema de emergencia o los Interruptores de transferencia automático, entre otros.

Te recomendamos que elijas siempre los cables que ofrecen las certificaciones de seguridad más altas. En TopCable nos tomamos muy en serio la calidad y la seguridad, por eso fabricamos cables que han superado favorablemente las pruebas UL.

Posts relacionados


rohs de sustancias peligrosas

Directiva europea RoHS de sustancias peligrosas

Tipos de cables eléctricos y sus características

instalaciones electricas

Cables para instalaciones eléctricas domésticas