Idiomas

Atrás

Techo fotovoltaico - energía verde

24 abril, 2020

Certificación UL para cables eléctricos

Certificación UL para cables eléctricos

 

Es muy importante que la calidad de los productos se garantice por medio de certificaciones. Pero no todas son iguales. Las pruebas y análisis que se realizan para obtener este distintivo son más estrictas en algunos casos, como ocurre con la certificación UL. Te contamos por qué es tan importante que los cables eléctricos dispongan de esta certificación de seguridad.

¿Qué es la certificación UL?

Puede que te preguntes, ¿en qué consiste la certificación UL? Dicha certificación o reconocimiento se obtiene tras realizar diferentes pruebas de seguridad en un objeto, en este caso cables eléctricos. El sello de calidad, no solo es un reconocimiento de la calidad del producto, también abre las puertas a mercados internacionales que buscan los más altos estándares UL de seguridad.

UL son las siglas de Underwriters Laboratories. Estos analizan los productos según las normas y elementos de prueba norteamericanas y canadienses para el cumplimiento de los requisitos de resistencia al fuego y seguridad eléctrica.

El certificado se obtiene tras una serie de análisis para estudiar el desempeño, la resistencia y la seguridad del cable. Una vez obtenidos los parámetros es necesario continuar haciendo auditorías periódicas para comprobar que esa calidad se mantiene.

Ventajas de la certificación UL

Los productos con certificación UL están por encima de otros con marcas de certificación de seguridad estándar. Underwriters Laboratories se encarga de cumplir los requisitos de seguridad de Norteamérica, una de las más exigentes del mundo. Estas son las ventajas:

¿Cómo se puede obtener la certificación UL?

Para conseguir la certificación es necesario ponerse en contacto con uno de los laboratorios autorizados. Ellos analizan el producto y dan el visto bueno para llevar el sello distintivo de calidad.

Dentro de UL existen diferentes categorías. Cada una está orientada a garantizar el funcionamiento óptimo en medidas de seguridad de componentes, equipos industriales o de seguridad, electrodomésticos…

Los cables requieren la certificación UL para considerarse realmente seguros. No comprobar la resistencia al aislamiento, a la descarga eléctrica o a las altas temperaturas, puede conllevar un alto riesgo.

Asegúrate de adquirir cableado eléctrico UL. Solo así tendrás las máximas garantías de que el producto que estás comprando es seguro. Es muy difícil que se falsifique un distintivo UL, ya que trabajan estrechamente con las más importantes agencias de orden público e incluso utilizan etiquetas holográficas para mayor seguridad. Sin embargo, hay que ser prudentes y adquirirlo por medio de distribuidores oficiales.

Marcas de certificación UL

Existen diferentes marcas para las certificaciones UL. Cada una se aplica en base a la gama de productos que se ha analizado. Las que más relación tienen con los cables son las siguientes:

Estándares de la certificación UL

Existen más de 1200 estándares diferentes, uno para cada producto específico analizado. Fíjate en el número del distintivo que encontrarás en el embalaje para identificar el artículo que han probado en sus laboratorios.

Las auditorías a fabricantes de cables más comunes se realizan para obtener el sello de Norma UL94. La certificación de seguridad se alcanza tras superar la prueba de exposición a una llama. El resultado favorable indica que puede ser considerado cable estándar certificado por UL y cómo se de catalogarse. Estas son las pruebas:

También existen normas de seguridad para productos, servicios y componentes que trabajan con electricidad. Un ejemplo es la certificación UL para tableros eléctricos, aunque hay muchos más.

Te recomendamos que elijas siempre los cables que ofrecen las certificaciones de seguridad más altas. En TopCable nos tomamos muy en serio la calidad y la seguridad, por eso fabricamos cables que han superado favorablemente las pruebas UL.