Techo fotovoltaico - energía verde

12 marzo, 2024

Cobre estañado en energía solar: Descubre por qué son esenciales en instalaciones fotovoltaicas

El conductor de un cable eléctrico puede ser de cobre o de aluminio. El cobre tiene un 60% más de conductividad eléctrica que el aluminio, siendo un aspecto importante a tener en cuenta en el momento de elegir el cable solar. El recubrimiento de cobre estañado permite cumplir con normativas europeas para una instalación solar.

En líneas generales podemos determinar que el tipo de instalación fotovoltaica y la normativa certificadora que requiera el proyecto determinarán la idoneidad de un conductor u otro.

Sin cobre estañado

Recubrimiento de cobre

Con cobre estañado

Recubrimiento de cobre estañado

¿QUÉ ES EL CONDUCTOR DE COBRE ESTAÑADO?

Una de las principales amenazas del recubrimiento de cobre en un cable es la corrosión. Esta afectación provoca una disminución de eficiencia del conductor en climas húmedos o lluviosos, ambientes muy cálidos y también en ciertas superficies terrestres. Los cables solares tienen que soportar habitualmente estas condiciones, por lo que una protección adicional permite una mejor conservación y rendimiento más eficiente del cable. La capa de estaño que recubre el cobre lo protege de los factores externos que pueden afectar a su funcionamiento. Además, el conductor de cobre estañado ofrece más facilidades para soldarlo.

LA NORMA SOLAR EN 50618 EXIGE CONDUCTORES DE COBRE ESTAÑADO

La Norma EN 50618 especifica que en el proyecto de una instalación solar fotovoltaica el conductor debe ser de cobre flexible (clase 5) recubierto de estaño, de acuerdo con la Norma EN 60228. 

Por tanto, para que la instalación solar cumpla con la Norma EN 50618 se descarta el uso de un cable con conductor flexible de aluminio para la conexión de paneles solares. 

Esta preferencia de material se basa en las facilidades que ofrece el cobre en el momento de la instalación.

¿POR QUÉ EL CONDUCTOR DE COBRE ESTAÑADO ES INDISPENSABLE EN UNA INSTALACIÓN SOLAR?

Las principales ventajas del conductor de cobre electrolítico estañado:

EL COBRE ESTAÑADO EVITA EL PAR GALVÁLICO

El conductor de cobre flexible posee ciertas características que, comparado con el de aluminio, lo hace un material mucho más adecuado técnicamente como conductor eléctrico para cables fotovoltaicos. 

Los principales puntos fuertes del cobre frente al aluminio son:

El uso de cables de cobre estañado evita el par galvánico al conectar metales de diferente potencial. El par galvánico puede perjudicar severamente el metal con más potencial negativo (ánodo) provocando oxidación, al ceder electrones al metal con menos potencial negativo. La nula corrosión galvánica optimiza la vida útil de la instalación fotovoltaica.

TOP CABLE, UN FABRICANTE Y PROVEEDOR CONFIABLE DE CABLES SOLARES

En Top Cable encontrarás un fabricante y proveedor confiable para todo tipo de cables. Nuestra amplia gama de cables solares (entre los que destaca TOPSOLAR® H1Z2Z2-K) abarca desde la selección o diseño de cables, la gestión de proyectos con nuestra experiencia técnica, hasta la logística y el soporte de servicio postventa.

Solicita nuestro catálogo de Cables para plantas fotovoltaicas o ponte en contacto con tu representante de ventas local de Top Cable para obtener un presupuesto aquí.