Cómo funcionan las empresas durante una pandemia mundial


Los últimos cuatro meses han brindado la oportunidad de observar cómo funcionan las empresas durante una pandemia mundial sin precedentes, con un cambio acelerado a las operaciones digitales. Un artículo de Harvard Business Review(*).

China ha estado semanas por delante del resto del mundo en la lucha contra la pandemia y sus consecuencias, por lo que su experiencia es de interés. Se ha llevado a cabo 20 entrevistas personales en profundidad, así como una encuesta a gran escala a más de 350 altos ejecutivos  para determinar cómo el mundo corporativo chino se ha adaptado, innovado, sobrevivió, e incluso prosperó, a través de este tiempo incierto. Las empresas tuvieron que:

¿QUÉ NUEVOS RETOS TUVIERON QUE ASUMIR LAS EMPRESAS FRENTE AL COVID-19?

  • Aprovechar las tecnologías digitales para adaptarse e innovar.
  • Probar nuevos modelos de negocio.
  • Unir soluciones para abordar las necesidades de los clientes emergentes y no reconocidas anteriormente.
  • Desarrollar nuevos procesos y prácticas empresariales.
  • Redefinir modelos de colaboración y trabajo en equipo.

Éstas han sido algunas de las lecciones aprendidas durante la pandemia:

1. TRANSPARENCIA

Los líderes entrevistados indicaron que mantenían a sus equipos al día sobre el estado de sus organizaciones, así como sobre las prioridades y principios que guiarían las decisiones a todos los niveles.

2. COMUNICACIÓN

Las videoconferencias virtuales han seguido siendo la norma desde el regreso de los empleados al lugar de trabajo, a veces incluso cuando todos los asistentes están físicamente presentes en la misma oficina. En muchas ocasiones han resultado ser más eficientes, directas, orientadas a objetivos que las reuniones presenciales.

3. TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El bloqueo repentino e imprevisto en toda la economía obligó a las empresas a cambiar literalmente de la noche a la mañana a modelos completamente digitales.

4.  REORGANIZAR PARA MEJORAR LA TOMA DE DECISIONES

Acelerar la transformación digital condujo a la automatización de algunas actividades rutinarias en un amplio conjunto de sectores empresariales.

5. NUEVAS FORMAS DE COLABORAR

Lograr los cambios deseados a menudo requiere colaborar de nuevas maneras con socios externos: clientes, proveedores, reguladores e incluso competidores.

6. FORMALIZAR Y HABILITAR EL TRABAJO REMOTO

El trabajo a distancia rara vez se practicaba o apoyaba en China antes de la pandemia. La nueva situación ha hecho hincapié en un enfoque basado en los resultados sobre el modelo anticuado basado en la presencia.

7. APRENDIZAJE PERMANENTE

La mayoría de los líderes que entrevistamos creen que el aprendizaje permanente y una mentalidad de crecimiento serán cruciales para los empleados del futuro.

8. REPENSAR LA EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO DE LOS EMPLEADOS

Según la mayoría de los líderes de nuestro estudio, la pandemia presentó una oportunidad única para observar cómo los directivos de nivel superior y medio respondieron a los nuevos desafíos y les permitió formarse juicios preliminares sobre el potencial de liderazgo futuro de los gerentes.

9. OPCIONES DE VOLUNTARIADO

Yum China, una cadena de comida rápida que cerró la mayoría de sus puntos de venta en Wuhan, decidió mantener algunos abiertos para servir al personal médico. Consciente de que algunos empleados y sus familias estarían preocupados por el alto riesgo de trabajar en estos puntos de venta, la empresa decidió pedir voluntarios, sin saber si conseguirían los números necesarios. Para su sorpresa, a las dos horas de correr la voz tenían 900 voluntarios, superando con creces las necesidades.

10. AYUDAR A LOS EMPLEADOS A AUMENTAR LA RESILIENCIA

Muchos de los líderes encuestados informaron que muchos empleados estaban experimentando altos niveles de ansiedad y falta de motivación. Por otro lado, también expresaron un acuerdo casi universal en que hacer frente a la pandemia había engendrado mayores niveles de tolerancia, paciencia y empatía dentro de sus organizaciones: ver a colegas en videollamadas en sus hogares, vestidos de modo informal, con miembros de la familia y mascotas haciendo apariciones, por ejemplo, hizo que las interacciones fueran más personales.

COVID sector construcción

CONCLUSIONES

Hemos observado que las empresas líderes en el mercado de nuestro estudio —que tenían fuertes reservas para hacer frente a la tempestad— invirtieron activamente a corto plazo con el objetivo de extender su ventaja a largo plazo sobre competidores menos preparados.

Estas empresas aceleraron y expandieron agresivamente sus estrategias de digitalización para asegurar que las nuevas habilidades, prácticas y comportamientos se integraran en la memoria muscular de su organización.

(*) Das Narayandas y Edsel Bryant Ford son profesores de Business Administration en Harvard Business School.

 

 

Posts relacionados


cables para instalaciones eléctricas domésticas

Cables para instalaciones eléctricas domésticas

El BOE modifica el Reglamento de Seguridad Electrotécnico de Baja Tensión

COVID sector construcción

Efecto del COVID en el sector de la construcción