Techo fotovoltaico - energía verde

12 diciembre, 2023

Diferencias entre cables libres de halógenos y resistentes al fuego

Cuando se inicia un proyecto en espacios públicos se recomienda «planificar pensando en la peor situación que te puedes encontrar». Es de suma importancia que todos los implicados en un nuevo proyecto comprendan cuándo utilizar cables de PVC, cuándo cables LSHF (Low Smoke Halogen Free: cables con baja emisión de humos y libres de halógenos) y cuándo cables resistentes al fuego. Para poder tomar una buena decisión, es importante saber cuáles son las diferencias y lo que hay que valorar para llegar a la elección correcta.

cables resistentes al fuego

¿En qué se diferencian los cables PVC, los LSHF y los resistentes al fuego?

Las características de los cables determinan mucho el uso y la aplicación que se le dará en cada caso. Por ejemplo, las excelentes prestaciones eléctricas que ofrecen los cables de PVC los convierten en idóneos para ser utilizados en ambientes industriales. No obstante, en caso de producirse un incendio, no son los más adecuados para la seguridad de las personas que se puedan encontrar allí. Estos cables producen una gran cantidad de humo, ácidos y gases tóxicos, por lo que la afectación a las personas puede tener consecuencias importantes.

Los cables LSHF, también conocidos como cables libres de halógenos, son muy recomendables para ser instalados en espacios de alta concurrencia pública. Nos referimos, por ejemplo, a hospitales, aeropuertos, túneles, metros, museos, así como en oficinas, plantas de producción, laboratorios, etc. En este caso, estos cables han sido diseñados para ofrecer la máxima protección a las personas en caso de incendio. No propagan el fuego (evitando que llegue a una nueva zona), pero además no emiten sustancias tóxicas ni corrosivas y propician una baja emisión de humos. Así, se facilita la evacuación de las personas y el trabajo del personal de rescate.

En caso de producirse un incendio, estos dos tipos de cable interrumpen la conducción de energía a los circuitos que tengan conectados.

Los cables resistentes al fuego son los únicos que tiene la capacidad de continuar manteniendo el suministro eléctrico al entrar en contacto con las llamas, incluso en las condiciones extremas que se presentan en un incendio prolongado. De esta manera se puede garantizar el funcionamiento de los equipos de emergencia como alarmas acústicas, extractores de humo o ventilación forzada, señalización e iluminación de emergencia, bombas de agua, red inerte y/o bomberos, apertura automática de puertas, cámaras de videovigilancia, etc. Todo este soporte permite una evacuación mucho más rápida y efectiva.

Normativa europea CPR

La  normativa  Europea  CPR  obliga a los fabricantes de cables a realizar test de reacción al fuego en laboratorios oficiales.  Posteriormente los  resultados  oficiales de  estos  tests  indicarán  las  prestaciones  de  estos  cables resistentes al  fuego,  reflejada  en  las  clases  B2ca, Cca,  Dca  o  Eca. Finalmente, en función del resultado, el cable será más o menos adecuado para su instalación en lugares críticos como los citados anteriormente.

Dichas clases y su criterio de clasificación pueden resumirse en esta tabla:

ClaseHumosPartículasAcidez
PrestacionesPrestacionesPrestacionesPrestaciones
B2caMuy altas1aMuy altad0Muy altaa1Alta
CcaAltas1bAltad1Altaa2Media
DcaBásicas2Mediad2Básicaa3Básica
EcaBásicas3Básica
Clasificación CPR (Construction Products Regulation) de los cables

La CPR establece un estándar de mayor seguridad que eleva el comportamiento de los conductores frente a la propagación del incendio y, además, brinda características que la norma internacional IEC no consideraba. Entre ellas figura un mejor comportamiento de los humos, caída de gotas o partículas (droplets) que se auto extinguen en un tiempo estandarizado y mejoras frente a la acidez y toxicidad. Puedes encontrar más información sobre la CPR en este vídeo.

Con estas características y con el sello de una flexibilidad que invitamos a nuestros clientes a comprobar, Top Cable consolida su compromiso con presentar soluciones con un alto estándar, certificaciones que validan sus características y, por supuesto, un equipo humano preparado para atender a los requerimientos.

¿Cómo garantizan la seguridad en caso de fuego los cables resistentes al fuego?

Los cables resistentes al fuego deben cumplir con una estructura que permita cumplir con sus propósitos en todo momento. Así, los objetivos principales son dos, garantizar la seguridad de las personas que se encuentren allí y que los circuitos eléctricos fundamentales para la evacuación de las personas sigan funcionando.

Tienen que ser cables libres de halógenos y evitar la propagación del fuego, consiguiendo tener controlado el incendio. Si cumple con estos requisitos su conductor puede catalogarse de Alta Seguridad, (AS) o incluso (AS+).

 ¿Qué cables de Alta Seguridad puede ofrecer Top Cable?

Entre la amplia gama de cables de Top Cable encontramos un cable que cumple con todos los requisitos. Es LSHF (no propagador de la llama, ni del incendio, no producir humos ni gases corrosivos), con la característica adicional de ser resistente al fuego. Así, resguarda la integridad de los circuitos de seguridad. Estos cables se denominan AS+.

Este cable de altas prestaciones con el que contamos en nuestro catálogo es, en concreto, el TOXFREE® PLUS ZH 331 RZ1-K (AS+). Cumple con todas las características que deben tener los cables LSHF de alta seguridad y, además, ofrece resistencia al fuego AS+.

Plus 331 ZH RZ1-k (AS+) resistentes al incendio

Su resistencia de acuerdo a la norma IEC 60331-1 ofrece, sin duda, la seguridad necesaria para mantener en funcionamiento los sistemas de emergencia. Es un cable capaz de estar 120 minutos expuestos a 950°C sin generar ningún tipo de interrupción en la carga conectada.

Descargue aquí la especificación técnica TOXFREE® PLUS ZH 331 RZ1-K AS+ de Top Cable.

También puedes consultar todos los cables resistentes al fuego que producimos en Top Cabe aquí.