El MITECO regulará la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes


El Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) pone en consulta pública el Real Decreto que regula la instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en el dominio público hidráulico o en otras infraestructuras hidráulicas de titularidad pública que estén conectadas a las redes de transporte o distribución de energía eléctrica, disponible aquí.

floating pv

(El texto original del Ministerio puede consultarse en este enlace. )

INSTALACIONES SOLARES FLOTANTES EN ESPAÑA

Las instalaciones solares flotantes permitirán aumentar la capacidad de generación eléctrica de origen renovable en España, acelerando así la transición energética y la descarbonización de nuestra economía. Estas plantas serán beneficiosas para el medio ambiente: reducirán la evaporación de las masas de agua y la presencia de algas, y también producirán más energía por el enfriamiento que proporciona el agua y la disminución del polvo.

floating pv

EL GOBIERNO PREVÉ ALCANZAR UN 74% DE GENERACIÓN RENOVABLE EN 2030

La instalación de estas plantas solares flotantes sobre embalses y otros elementos del dominio público hidráulico supondrá un impulso a la capacidad de generación eléctrica de origen renovable, algo fundamental para acelerar la transición energética y reducir la vulnerabilidad de nuestro país a situaciones excepcionales como la que vivimos hoy. Además, facilitará la consecución de los objetivos recogidos en la Ley de cambio climático y transición energética, que prevé alcanzar un 42% de penetración de energías renovables en el consumo final y un sistema eléctrico con un 74% de generación renovable para 2030.

PROGRAMAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

La instalación de este tipo de plantas será beneficiosa tanto para la producción energética como para el medioambiente. Entre otras ventajas, se espera una reducción de la evaporación de las masas de agua y una menor presencia de floraciones de algas en agua dulce gracias a la sombra que proporcionarán estas placas sobre la superficie líquida. También evitarán la modificación de los terrenos que se produce en las instalaciones en tierra firme.

El acceso al la nota de prensa  del Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) puede consultarse en este PDF. 

CABLES PARA PLANTAS SOLARES FLOTANTES

Las plantas solares flotantes están ganando popularidad en todo el mundo. Independientemente de su tamaño, las instalaciones fotovoltaicas flotantes requieren cables de alta calidad que proporcionen excelentes propiedades.

Los cables de goma son la mejor opción en una planta fotovoltaica flotante:

  • Soportan condiciones ambientales severas (corrosión, clima extremo, ambientes fríos)
  • Son extremadamente flexibles
  • Son resistentes a los rayos UV y al ozono.
  • Pueden funcionar a pleno rendimiento sumergidos (AD8).
  • No esparcen productos químicos tóxicos cuando estén en contacto con el agua.

Top Cable cuenta con una completa gama de cables de goma con las máximas prestaciones aptos para plataformas solares flotantes. Puede descargarse el catálogo solar en este enlace. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *