Techo fotovoltaico - energía verde

3 septiembre, 2023

Ensayo para cables XLPE: Hot Set Test

Uno de los ensayos más notorios en el proceso de producción de un cable eléctrico de Polietileno Reticulado (cables XLPE) es el ensayo de alargamiento en caliente, también denominado Hot Set Test.

Objetivos y características del ensayo «Hot Set Test»

Su objetivo es verificar la calidad y garantizar la fiabilidad de los cables eléctricos a través de toda la vida útil del cable.

Este ensayo, basado en la norma IEC 60811-507, se utiliza para comprobar el reticulado o vulcanizado de materiales termoestables. La temperatura de ensayo, la duración, la fuerza aplicada y los alargamientos máximos permitidos serán los indicados en la norma correspondiente. 

Terminado el ensayo, se introducen los datos en el ordenador: cable, sección, peso aplicado, longitud inicial y alargamientos en frio y en caliente en porcentaje respecto de la longitud inicial, así como la firma de la persona que ha realizado el ensayo, para una mejor trazabilidad del proceso.

El material, en este caso, ha cumplido las especificaciones de calidad requeridas por la norma, y está listo para continuar con el proceso productivo de cable eléctrico con un 100% de fiabilidad.

Elementos para realizar el ensayo en los cables XLPE

Los elementos necesarios para realizar el ensayo son: una estufa de laboratorio, un pie de rey, un compás comparador, balanza, mordazas y pesas. Reloj. Máquina de alisar, y las herramientas adecuadas.

1er paso: Se toma una muestra de dos o más probetas extraídas del aislamiento o cubierta del cable a ensayar. Las probetas serán tubulares o halterio. Se marca los 20 mm centrales de la probeta halterio y se le coloca la mordaza superior. En el extremo inferior se le aplica el peso prescrito para ejercer la fuerza de tracción definida para el material.

muestra extraída del aislamiento o cubierta del cable

2ndo paso: Una vez la estufa alcanza la temperatura de ensayo, se suspenden las probetas con el peso, en el interior de la misma durante el tiempo prescrito. (Fig. 1) En el caso del XLPE son 15 minutos a 200ºC.

3er paso: Pasado este tiempo se mide la distancia entre los trazos para calcular el alargamiento. (Fig. 2). Para el XLPE se prescribe un alargamiento máximo bajo carga del 175%.

4rto paso: A continuación se corta la probeta a ras de la mordaza para suprimir la fuerza de tracción y se deja reposar durante 5 minutos en el interior de la estufa. Se saca la probeta de la estufa y se espera a que se enfríe a temperatura ambiente (de 5 a 10 minutos). Pasado este tiempo, se vuelve a medir la distancia entre los trazos, en frío y sin peso. (FIG. 3) Para el XLPE el alargamiento remanente máximo es del 15%.

Puede comprobar toda la gama de productos XLPE que fabrica Top Cable aquí.