La biomasa, fuente de energía renovable de gran potencial


biomassa1

El aprovechamiento de los recursos sólidos urbanos para la generación de electricidad es bastante importante en Alemania, Francia o Dinamarca, aunque en el resto de los países, incluída España, es todavía muy escaso.

Como Biomasa podemos identificar un gran número de productos de diversos orígenes y características muy diferentes, todos ellos susceptibles de aprovechamiento energético: los residuos de actividades forestales y agrícolas, residuos de la industria agroforestal, de la madera o del papel, cultivos energéticos, residuos de origen animal, aceites vegetales utilizados.

biomassa2.2_613x446

CONVERTIR RESIDUOS EN RECURSOS

El correcto tratamiento de la biomasa supone un aumento del reciclaje y una disminución de los residuos. Esta es una de las mayores ventajas: Convertir los residuos en recursos.

Las principales aplicaciones son las siguientes:

1) Aplicaciones Térmicas: La biomasa, bien después de una gasificación, (una transformación a biogás) o bien mediante un uso directo, puede ser aprovechada en calderas y estufas para generar calor. Este calor se puede aprovechar para cubrir las necesidades térmicas tanto de calefacción y ACS en viviendas unifamiliares y edificios, como procesos industriales.

2) Aplicaciones eléctricas: La biomasa también se puede utilizar como combustible para centrales eléctricas. Se puede utilizar sustituyendo en ciertos porcentajes a combustibles fósiles en centrales térmicas, en un proceso llamado co-combustión, se puede quemar como combustible único en centrales para la generación exclusiva de electricidad o se puede utilizar en centrales de cogeneración para la generación conjunta de calor y electricidad.

3) Aplicaciones mecánicas: Los biocarburantes, bioetanol y biodiesel, se pueden utilizar como combustibles en motores de vehículos, tanto mezclados con la benzina y el diesel en diferentes proporciones como puros, sin necesidad de ser mezclados.

¿Crees que la Biomasa puede ser la energía del futuro?

Posts relacionados


Cómo funcionan las empresas durante una pandemia mundial

El BOE modifica el Reglamento de Seguridad Electrotécnico de Baja Tensión

COVID sector construcción

Efecto del COVID en el sector de la construcción

1 comentario en “La biomasa, fuente de energía renovable de gran potencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *