Panasonic ha creado Fujisawa Smart Sustainable Town, una ciudad inteligente y sostenible a 50 kilómetros…
La logística eficiente de los repartidores de Mumbai
La Mumbai Dabbawala es una organización con más de 120 años de antiguedad que reparten diariamente hasta 200.000 comidas caseras. Una logística sin igual, teniendo en cuenta que sus empleados son analfabetos y no cometen errores.
La Universidad de Harvard ha estudiado el caso de los Dabbawala, un servicio de reparto de comida casera en Mumbai (India) al que definen como el más eficaz del mundo, con una tasa de error inferior a una de cada millón de entregas. Es lo que las escuelas de negocios conocen como “seis sigma”, el máximo de la eficacia empresarial al que todas las compañías de servicios aspiran y del que casi nadie puede presumir.
Ni siquiera Amazon, DHL o FedEx, que podrían considerarse los dabbawalas de la globalización.
UN EFICIENTE SISTEMA DE CÓDIGOS
Lo más asombroso de su logística es lograr que sea de tan alta calidad sin ningún documento escrito, ninguna sofisticada tecnología, y gestionada por personal sin ningún tipo de cualificación, utilizando además como método de transporte el tren de cercanías, los carritos, las bicicletas o a pie.
A través de un simple y eficiente sistema de códigos, los Dabbawalas son capaces de repartir la comida a la persona correcta y a su hora. En la tapa de cada dabba hay tres marcas. Un gran número en el centro indica el barrio en el que debe ser entregada. Unos símbolos en el borde de la tapa marcan el edificio y el piso de entrega. Una combinación de colores y formas también en el borde de la tapa indica la estación de tren de origen, y sirve para devolver las tarteras por la tarde. Un color erróneo llama la atención de inmediato entre mil tarteras correctas.
EFICIENCIA LOGÍSTICA EN UNA CIUDAD CON 18 MILLONES DE HABITANTES
Sólo uno de cada seis millones de envíos es erróneo. Esto supone un 99,99% de eficiencia logística.
Para más información puedes visitar la web http://mumbaidabbawala.in