La metodología de las 8 D


Las 8D es una metodología que permite a los equipos trabajar juntos en la resolución de problemas, usando un proceso estructurado de 8 pasos que ayuda a focalizarse en los hechos y no en las opiniones.

Fue creada originariamente en la empresa norteamericana de automóvil Ford.

8D1

¿CÓMO IMPLEMENTAR  LAS 8 D EN TU EMPRESA?

D1: CONSTRUIR EL EQUIPO
Reúne un pequeño grupo de personas con la mezcla correcta de habilidades, experiencia y autoridad. Asegúrate que esas personas tienen el tiempo y la inclinación para trabajar en pos de un objetivo común.

D2: DESCRIBIR EL PROBLEMA
Cuánto más clara sea la descripción, más posibilidades habrá de resolverlo. Debe ser específico y cuantificar lo más posible.

D3: IMPLEMENTAR UNA SOLUCIÓN PROVISIONAL
Implementa una solución provisional y monitoriza el impacto para asegurarte que las cosas no empeoran. Y sigue trabajando!

D4: ELIMINAR LA CAUSA RAÍZ
Puede haber muchas sospechas sobre la causa del problema. La clave es descubrir cuál o cuáles de estas sospechas son realmente las causantes del mismo. Es importante utilizar herramientas estadísticas e indicadores para evitar las opiniones y basarse en datos lo más objetivos posible.

8D

D5: VERIFICAR LA ACCIÓN CORRECTIVA
Ahora ya sabes qué está causando el problema. ¿Qué haras para arreglarlo? Prueba para estar seguro de que las correcciones planificadas no tienen efectos no deseados.

D6: IMPLEMENTAR UNA SOLUCIÓN PERMANENTE
Ahora sí. Implementa las soluciones principales y complementarias y monitoriza para asegurarte que todo funciona. Si no, vuelve atrás y prueba de nuevo.

D7: EVITAR QUE EL PROBLEMA SE REPITA
Una vez realizado todo este proceso, no desearemos que el tema aparezca nuevamente. Para prevenir, actualiza todo lo relacionado al proceso: especificaciones, manuales de entrenamiento, procedimientos de control de errores, comunicación, etc.

D8: CELEBRAR EL ÉXITO
El equipo es quien logró el resultado. Entonces es hora de celebrarlo: comunica el éxito al resto de la organización y reconoce el esfuerzo. Replica los aprendizajes en otras áreas de la organización.

8D2

¿Has implementado en tu empresa un sistema similar? ¿con qué resultados?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Posts relacionados


Estudio del impacto macroeconomico de las energias renovables en españa_4

Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España

Top_cable_integra_los_datos_de_sus_cables_electricos_en_CYPE_3

Top Cable integra los datos de sus cables eléctricos en CYPE

Top_cable_iwcc_1

Top Cable participa en el congreso IWCC en Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *