Idiomas

Atrás

Techo fotovoltaico - energía verde

22 enero, 2015

Los cables SZ1-K (AS+) y RZ1-K (AS+) son equivalentes

Los cables SZ1-K (AS+) y los RZ1-K (AS+) han sido desarrollados en paralelo aunque con criterios de diseño diferentes. Ambos conviven en el mercado siendo los dos aptos y equivalentes para las mismas aplicaciones.

FIRE-RESISTANT-LSZH-CABLES-5

Los cables (AS+) complementan las instalaciones donde se requiere un alto grado de ignifugación. Estos son los que permiten que, durante un posible incendio, sigan funcionando los servicios de seguridad no autónomos y los circuitos de servicios con fuentes autónomas centralizadas.

ITC-BT 28, punto 4 f

Si nos remitimos a los textos del REBT en su ITCBT 28, que regula los circuitos de seguridad de los Locales de Pública Concurrencia en cuanto a:

Éstos nos dicen que los cables aptos para estas aplicaciones deberán ser conformes al ensayo al fuego descrito en la norma UNE-EN 50200 (842 ºC durante 90 minutos).

CABLE-FLEXIBLE-DE-POTENCIA-8

Las claves del cumplimiento de este ensayo radican en la elección de buenos materiales ignífugos y libres de halógenos. El diseño también juega un papel importante ya que, en cada caso, tienen que garantizar estas prescripciones.

Diferencias entre los cables SZ1-K (AS+) y los cables RZ1-k (AS+)

CABLE-FLEXIBLE-DE-POTENCIA-5

¿En qué se diferencian estos dos cables? Las claves diferenciales en sus diseños son:

– SZ1-K (AS+): El aislamiento es de silicona especial que al quemar se mantiene como costra sólida aislante alrededor del conductor, manteniendo el funcionamiento del cable sin producirse cortocircuito.

– RZ1-K (AS+): El aislamiento se compone de un encintado especial de mica sobre el conductor y de una capa de polietileno reticulado (XLPE) sobre la cinta de mica. Aunque se queme el XLPE, la cinta de mica asume el comportamiento de capa aislante por su gran resistencia dieléctrica, además de su gran resistencia a las llamas, por encima de los 950 ºC.

Estos cables, tanto el SZ1-K (AS+) como el RZ1-K (AS+) se distinguen por el color naranja de su cubierta exterior para no confundirlos con los tipos RZ1-K (AS), con la cubierta exterior verde.

Gama resistente al fuego

En Top Cable el cable resistente al fuego se denomina Toxfree ZH (AS+). Contamos con una amplia gama disponibles para todas las necesidades, en los dos tipos de cables.

Más allá de la sección de cables ignífugos, en Top Cable tenemos una oferta muy amplia de cableado eléctrico. No dudes en  consultar nuestro catálogo y encontrar cualquier cable que necesites:

Descarga el catálogo completo de Top Cable aquí.