Pruebas en una línea subterránea de baja tensión


¿Qué son y cómo se realizan las pruebas de continuidad eléctrica?

A la hora de instalar cables subterráneos de baja tensión, las compañías exigen el control y la realización de las pruebas necesarias para evitar mayores daños futuros. Actualmente los instaladores realizan pruebas de continuidad, aislamiento y de rigidez dieléctrica en las instalaciones de líneas subterráneas de baja tensión.

La prueba de continuidad y orden de las fases no es más que una simple prueba para verificar que el marcaje de las fases sea el correcto en extremos y que los cables no estén cortados. Se ha de identificar cada conductor, poniendo un extremo a tierra y midiendo resistencia respecto a tierra en el otro. Y se ha de medir continuidad, para lo que se hacen varios bucles juntando dos conductores en un extremo y midiendo resistencia entre estos en el otro extremo (timbrar los cables).

Cuadro eléctrico para cables de baja tensión

PRUEBA DE AISLAMIENTO

La prueba de aislamiento se realiza con la ayuda de un meghómetro a una escala de 500V, inyectados durante más o menos un minuto o tiempo necesario para que la línea se cargue. Se trata de medir el aislamiento entre el conductor propiamente dicho y la tierra, para lo que clavamos una pica de tierra obteniendo el punto de referencia.

Una vez obtenida la medida se realiza un simple cálculo para obtener los ohmios por kilómetro, con lo que si supera los valores de la tabla 1 de la norma de la compañía se considera como buena.

meghómetro

PRUEBA DE RIGIDEZ DIELÉCTRICA

La prueba de rigidez dieléctrica es una de esas pruebas de tipo destructivo en las que sólo pueden darse dos resultados: que pase o que no pase. ¿qué quiere decir eso? Pues que al realizar la prueba pueden pasar dos cosas: La primera -y la que debería ser la normal- es que midas, apuntes el resultado y que esté todo correcto. La segunda es que la línea tenga un defecto de aislamiento y que al realizar la prueba, se destruya el conductor por el punto o puntos en los que esté el defecto.

Para realizar la prueba de rigidez dieléctrica se ha de usar un generador de corriente continua capaz de generar la tensión suficiente, en este caso los 2400V necesarios para realizar esta prueba. Al igual que en la otra prueba, el medidor se conecta entre el conductor a comprobar y la toma de tierra. Una vez estabilizada la tensión se mantiene 15 minutos.

Como se ha comentado antes, esta es una prueba de tipo destructivo por lo que da un resultado de que pasa o no pasa, dependiendo de si perfora o no el aislamiento.

Esta es una prueba que sólo puede realizarse una vez a la tensión máxima por lo que esta vez se ha realizado a 2400V y en caso de tener que volver a hacerla se hará a 1200V. Una vez pasado el tiempo se toma el dato de la corriente y poco más. El truco de esta prueba consiste en controlar la corriente inyectada, mediante el uso de un conmutador con varias escalas de corriente.

fuente de alimentación estabilizada para prueba de rigidez dieléctrica

CONSEJOS A LA HORA DE REALIZAR LA PRUEBA DE RIGIDEZ DIELÉCTRICA

En esta prueba es conveniente que haya dos personas, debido a que alguien se tiene que quedar controlando la otra punta mientras se le inyecta la alta tensión, no sea que un transeúnte se arrime y se lleve un buen susto.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es de tener una fuente de alimentación bastante estabilizada, ya que un aumento de dos o tres voltios en la entrada, puede suponer un incremento considerable en salida, por lo que en caso de usar un grupo electrógeno es importante llevar un estabilizador de tensión y de esta manera evitar sorpresas desagradables.

ESQUEMA DE LA PRUEBA DE RIGIDEZ DIELÉCTRICA

CABLE POWERFLEX RV-K

El cable Powerflex RV-K de Top Cable es ideal para conexiones de baja tensión en redes urbanas, instalaciones de edificios, etc. Su aislamiento de polietileno reticulado (XLPE) permite a estos cables transmitir una mayor potencia y una mejor resistencia a sobrecargas.

Para más información puede consultar con cualquier de nuestros comerciales a través de este link.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Posts relacionados


TOPSOLAR_HZ2Z2-K

Cables para instalaciones fotovoltaicas

Instalaciones industriales exigentes

Powerflex RV-K para instalaciones industriales

proteccion contra el agua en los cables eléctricos

Exposición al agua de los cables eléctricos

Cable TOXFREE ZH RZ1MZ1-K(AS)

TOXFREE ZH RZ1MZ1-K (AS), el cable libre de halógenos para instalaciones ATEX

TOPMATIC la app mejorada para calcular la sección_3

TOPMATIC la “app” mejorada para calcular la sección de cable eléctrico

CPR compliant | Top Cable

CUENTA ATRÁS PARA LA OBLIGATORIEDAD DE LA CPR

1 comentario en “Pruebas en una línea subterránea de baja tensión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *