Qué es una DoP y cómo leerla correctamente


La Declaración de Prestaciones (también denominada DoP) identifica el producto y el fabricante, su uso previsto y sus características esenciales. En este artículo explicaremos cómo leer una DoP correctamente.

LA DoP ES RESPONSABILIDAD DEL FABRICANTE

El fabricante, al elaborar su DoP, asume la responsabilidad de la conformidad del producto de construcción con el rendimiento declarado.

Sobre esta información contenida en el DoP, el usuario (mayorista eléctrico, distribuidor, instalador o especificador), es quien decide comprar el producto que sea más adecuado para su aplicación.

¿QUÉ DATOS RELEVANTES APARECEN EN UNA DoP?

La DoP debe estar disponible en la página web del fabricante, consignando los siguientes datos:

  • Fabricante
  • Identificación del cable
  • Sistema de evaluación utilizado.
  • Estándar aplicable
  • Organismo certificador
  • Prestaciones CPR del producto.

Adjuntamos un ejemplo de Declaración de Prestaciones correspondiente a nuestro cable TOXFREE® RZ1-K, que ha obtenido la certificación CPR B2ca, s1a, d1, a1.

La colocación de la marca CE sigue la elaboración de la DoP, e indica que el fabricante ha seguido estrictamente todos los procedimientos aplicables para la elaboración de su DoP, que por lo tanto es preciso y confiable.

¿CÓMO PUEDO OBTENER LA DoP DE UN CABLE ELÉCTRICO?

La DoP debe estar a disposición del público (por ejemplo, a través del sitio web del fabricante del cable) y se le proporcionará el idioma o los idiomas requeridos por el Estado miembro donde el producto esté disponible, ya sea en papel o en formato electrónico.

Solicite a su fabricante y a su distribuidor habitual la Declaración de Prestaciones de todos los cables eléctricos que vayan a ser incorporados, de forma permanente, en la construcción.

Cuando usted elige productos Top Cable, tiene la garantía de que adquiere cables que dispoen de su correspondiente Declaración de Prestaciones (DoP) y cumplen íntegramente con los requerimientos establecidos en la nueva normativa CPR.

Para más información sobre la CPR en este enlace.

Posts relacionados


Semana Europea de la Seguridad contra Incendios

Cables para detección de incendios y sistemas de alarmas

cable solar rollos 100 metros

Topsolar H1Z2Z2-K, la máxima certificación CPR solar: Cca-s1b,d2,a1