“Juganett” es el alias de Juan Carlos, un electricista de profesión y bloguero de vocación.…
Reforma de un cuadro eléctrico
Juan Carlos, nuestro electricista blogger, fue a ver una avería en la automatización de una vivienda, provocada por el efecto de la caída indirecta de un rayo. Cuando abrió el cuadro le entró lo que se dice respeto a meter la mano, más que nada porque al tocar la puedes montar y más cuando está todo tan liado.
«Cuando le expliqué la situación al cliente éste, sin dudarlo, nos pidió que hiciéramos lo que pudiésemos y eso es lo que hicimos.»
PRIMERAS IMPRESIONES
Verlo en directo fue impactante: cables cruzados por todo el cuadro. Circuitos que salían de unas bornas viking, en los que la fase cogía de un extremo del cuadro y su respectivo neutro cogía de otro extremo. Salidas dobles y triples de los automáticos. Cables que simplemente con tocarlos se soltaban de sus conexiones. Conductores que no habían entrado bien en el borne del autómata y al apretarlos se habían quedado sueltos, provocando el deterioro del borne. Conductores que se habían quedado cortos y que habían sido empalmados en el cuadro median- te fichas de empalme, apretujadas en un lateral del cuadro. Conductores ver- de amarillos usados como conductor de fase y de neutro. Una salida hacia un hidromasaje no protegida térmicamente que salía directamente del diferencial, el cual dependía directamente del IGA de 40A. Otro circuito de 2,5mm2 desprotegido térmicamente mediante un magnetotérmico de 20 A …
INICIAR EL TRABAJO
Iniciar el trabajo se hizo un poco cuesta arriba, pero armado de paciencia comencé soltar todos los conductores del cuadro deshaciendo todos los nu- dos que formaban en su interior, previa identificación de los mismos. Una vez desmantelado el cuadro, me puse a redistribuir un poco los componentes del mismo.
Cambiando de sitio lo que parecía un transmisor pude montar tres contactores que habían sueltos bajo la última fila del cuadro, tras lo cual comencé a cablearlo.
Aunque no pude dejarlo todo lo aseado que me gusta, ya que de todos los magnetotérmicos salían dos y hasta tres líneas y la longitud de las mismas dentro del cuadro era insuficiente para mis pretensiones, creo que por lo menos lo dejé cableado de manera ordenada y bastante limpia.
Eché en falta que hubiera una caja de empalmes situada encima del cuadro, así podría haber realizado todas las conexiones para que tan solo saliera una línea por circuito y de paso quitarme las bornas viking, de las que salían más de 10 conductores. También eché en falta una fila más en el cuadro, ya que los magnetotérmicos eran estrechos, cosa que dificulta más el cableado.
Supongo que inicialmente no tenían previsto tanto circuito ya que puestos a comparar, resulta bastante más económico comprar un cuadro con más capacidad que montar este tipo de magnetotérmicos y de paso, queda mejor.
Lo más importante es que el cliente, que vio el antes y el después del cuadro eléctrico, supo apreciar la diferencia.
Sigu el día a día de las instalaciones eléctricas en El Blog de Juganett