Rehabilitación eléctrica, sinónimo de seguridad.


En nuestro país, todos los edificios destinados a viviendas con una potencia superior a los 100 kW deben ser objeto de inspecciones periódicas, para garantizar su seguridad eléctrica.

rehabilitación_1

En España tenemos un parque inmobiliario con infraestructuras eléctricas obsoletas dadas las necesidades energéticas actuales. El cambio en el estilo de vida en nuestros hogares ha supuesto un incremento considerable en el consumo de potencia, con la presencia de una gran cantidad de electrodomésticos y aparatos electrónicos.

ACCIDENTES ELÉCTRICOS

Este consumo superior de potencia incide sobre el comportamiento de las ya deterioradas instalaciones eléctricas, no pudiendo suportar el incremento de consumo eléctrico en algunas ocasiones, apareciendo anomalías como el sobrecalentamiento de los conductores, la pérdida del nivel de aislamiento de sus cubiertas, el recocido del elemento conductor y la aparición de posibles fugas, entre otras. Y como consecuencia fatal, los accidentes eléctricos. En la actualidad todavía podemos encontrar en el conjunto de la Instalación de Enlace en edificaciones de viviendas, aquellos primeros conductores eléctricos compuestos por un hilo o conjunto de hilos de cobre, con cubierta intermedia de caucho vulcanizado y como elemento final aislante, una cubierta exterior de algodón. Esto, sumado a la utilización de pequeñas secciones, no adecuadas a las potencias de consumo actuales y al hecho de que estos conductores ya han finalizado su tiempo de vida útil, hacen incrementar el peligro de accidentes eléctricos, poniendo en riesgo tanto los bienes materiales como humanos.

rehabilitación_2

INSPECCIÓN PERIÓDICA DECENAL

Para garantizar el suministro eléctrico a los usuarios y evitar posibles accidentes, el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) establece inspecciones periódicas cada 10 años para edificaciones de viviendas con potencia superior a 100 kW. Estas viviendas deberán ser rehabilitadas y actualizadas según la normativa actual por un instalador eléctrico o empresa instaladora autorizada en las siguientes partes comunes: línea general de alimentación, centralización de contadores, derivaciones individuales, instalaciones interiores y servicios comunitarios. Los cables de la línea general de alimentación, de las derivaciones individuales y los pertenecientes a servicios generales o comunitarios están expuestos a esta inspección periódica decenal. Éstos deberán adecuarse tanto en sección como en tipo de aislamiento, cumpliendo con el REBT y las normas UNE correspondientes.

MAYOR SEGURIDAD CON CABLES LIBRES DE HALÓGENOS TIPO RZ1-K Y ES07Z1-K

En las zonas de Pública Concurrencia de las viviendas, es de obligado cumplimiento por el REBT utilizar conductores libres de halógenos, tipo Toxfree RZ1-K y/o Toxfree ES07Z1-K con secciones mínimas de 10mm2 o 16 mm2, según corresponda. La aparición de esta gama de conductores con aislamientos y/o cubiertas exteriores de poliolefina ha supuesto un aumento considerable en la seguridad, debido a las características de comportamiento de los cables libres de halógenos frente a situaciones no deseadas. Recordemos que la Poliolefina es no propagadora de la llama, no propagadora del incendio, tiene una opacidad reducida de humos y produce una baja emisión de gases tóxicos y corrosivos. Rehabilitar es dotar de nuevas capacidades y garantizar la seguridad tanto de personas como de instalaciones.

Posts relacionados


Estudio del impacto macroeconomico de las energias renovables en españa_4

Estudio del impacto macroeconómico de las energías renovables en España

Top_cable_integra_los_datos_de_sus_cables_electricos_en_CYPE_3

Top Cable integra los datos de sus cables eléctricos en CYPE

Top_cable_iwcc_1

Top Cable participa en el congreso IWCC en Sevilla

Top_cable_europacable_1

Top Cable se adhiere a Europacable

12 Consejos para mejorar la seguridad eléctrica en el hogar

España y Francia triplicarán su intercambio de energía

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

2 pensamientos en “Rehabilitación eléctrica, sinónimo de seguridad.

  1. Pola de Siero

    Muchas personas que vive en una casa antigua, especialmente cuando se trata de viviendas con más de 20 años, desconocen el riesgo que supone para su seguridad el hecho de vivir en un sitio con una instalación eléctrica deficiente, no saben que “se la están jugando” por no recurrir a los servicios de un profesional para ahorrarse unos euros.

    Responder
  2. Guillermo Batidok

    Hola, todo esto también se puede extrapolar a un negocio. Me ha tocado abrir uno en Sevilla hace algunos años. El arquitecto me hizo cambiar todo el cableado porque no se ajustaba a la normativa vigente en la UE. Gracias por el aporte

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *