Idiomas

Atrás

Techo fotovoltaico - energía verde

19 abril, 2016

¿Sabes que significa las siglas IP en los cables?

Los aparatos eléctricos que se colocan en una instalación han de tener un grado mínimo de protección conocida cómo IP.  La protección es mayor cuando mayor sea el valor de la IP. Esta IP o grado de protección se define a partir de 3 parámetros:

Nos referimos a la presencia de CUERPOS SÓLIDOS que puede ser:

AE1     Despreciable     IP0
AE2     Objetos pequeños (2,5mm.)     IP3
AE3     Objetos muy pequeños (1mm.)     IP4
AE5     Polvo     IP5 o IP6

Nos referimos a la presencia de AGUA que puede ser:

AD1     Despreciable     IP0
AD2     Caída de gotas     IP1
AD3     Aspersión     IP3
AD4     Proyección     IP4
AD5     Chorro     IP5
AD6     Avalancha     IP6
AD7     Inundación     IP7
AD8     Inmersión profunda     IP8

Grado de infiltración de agua (AD)

AD

NivelProtección frente aMétodo de pruebaResultados
AD0Sin protecciónNingunoEl agua entrará fácilmente en el cable.
AD1Goteo de aguaSe coloca el cable en su lugar de instalación corriente.No debe entrar el agua cuando se la deja caer, desde 200 mm de altura respecto del equipo, durante 10 minutos (a razón de 3-5 mm³ por minuto)
AD2 Goteo de aguaSe coloca el cable en su lugar de instalación corriente.No debe entrar el agua cuando se la deja caer, durante 10 minutos (a razón de 3-5 mm³ por minuto). Dicha prueba se realizará cuatro veces a razón de una por cada giro de 15° tanto en sentido vertical como horizontal, partiendo cada vez de la posición normal de trabajo.
AD3Agua nebulizada. (spray)Se coloca el cable en su lugar de instalación corriente.No debe entrar el agua nebulizada en un ángulo de hasta 60° a derecha e izquierda de la vertical a un promedio de 11 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.
AD4Chorros de aguaSe coloca el cable en su lugar de instalación corriente.No debe entrar el agua arrojada desde cualquier ángulo a un promedio de 10 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.
AD5Chorros de agua.Se coloca el cable en su lugar de instalación corriente.No debe entrar el agua arrojada a chorro (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 6,3 mm de diámetro, a un promedio de 12,5 litros por minuto y a una presión de 30 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 3 minutos y a una distancia no menor de 3 metros.
AD6Chorros muy potentes de agua.Se coloca el cable en su lugar de instalación corriente.No debe entrar el agua arrojada a chorros (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 12,5 mm de diámetro, a un promedio de 100 litros por minuto y a una presión de 100 kN/m² durante no menos de 3 minutos y a una distancia que no sea menor de 3 metros.
AD7Inmersión completa en agua.El cable debe evitar la filtración de agua estando sumergido completamente a 1 metro de profundidad durante 30 minutos.No debe entrar agua.
AD8Inmersión completa y continua en agua.El cable debe evitar la filtración de agua estando sumergido completamente en condiciones más exigentes que el apartado anterior.No debe entrar agua.

Nos referimos a los CHOQUES MECÁNICOS que puede ser:

AG1     Débiles  Método de prueba: energía del golpe en Joules (0,20)     IP1
AG2     Medios Método de prueba: energía del golpe en Joules (2)     IP5
AG3     Fuertes Método de prueba: energía del golpe en Joules (5)     IP7
AG4     Muy fuertes Método de prueba: energía del golpe en Joules (20)     IP9

¿Por qué esto es tan importante en un cable eléctrico? En las fichas de producto que se pueden encontrar en la página web detallamos estos índices.