Semana Europea de la Seguridad contra Incendios


En la European Safety Week, celebrada en Bruselas, diversas empresas del sector compartieron experiencias con un único objetivo: contribuir a la seguridad contra incendios en edificios y a la seguridad eléctrica.

Destacamos la intervención de Europacable, que representa a los principales fabricantes de cable europeos, entre los que se encuentra Top Cable.

CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACIÓN EUROPEA

Entre los temas abordados durante la semana destaca el cumplimiento de la legislación de la Unión Europea y su adecuada aplicación, así como las funciones y responsabilidades de todos los agentes que participan en la cadena de valor de la seguridad contra incendios.

Según este marco, se considera que los edificios son seguros contra incendios si se cubren los siguientes aspectos: prevención, detección, evacuación, compartimentación, seguridad estructural y lucha contra el fuego.

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN DE UN INCENDIO

Los cables eléctricos proporcionan una contribución esencial en cuanto a prevención y detección en un edificio. Por ejemplo, los cables de alarma contra incendios, como nuestro cable Toxfree® ZH ALARMAS Z1OZ1-K (AS+), proporcionan continuidad de la comunicación y la transferencia de datos durante el incendio.

EVACUACIÓN DE UN INCENDIO

Los cables libres de halógenos y con baja emisión de humos (LSZH) reducen drásticamente el humo y las emisiones de gases nocivos en caso de incendio. Es el caso de nuestro cable Toxfree® ZH RZ1-K y, en general, todos los cables de la gama Toxfree®.

LUCHA CONTRA INCENDIOS

Los cables resistentes al fuego están especialmente diseñados para transmitir energía eléctrica en las condiciones extremas que se presentan en un incendio prolongado, garantizando el suministro a los equipos de emergencia como señalización, extractores de humos, alarmas acústicas, bombas de agua, etc. Es el caso de nuestro cable Toxfree® Plus 331 ZH RZ1-K AS+, diseñado especialmente para circuitos de emergencia.

CPR (Reglamento de productos de Construcción)

La CPR -Construction Products Regulation- obliga a instalar este tipo de cables en lugares de pública concurrencia de toda Europa como: hospitales, aeropuertos, túneles, metros, oficinas, etc. Los cables  cn mayores prestaciones frente al fuego son las familias certificadas en las clases B2ca y Cca.  Más información en la web de Europacable

WEBINAR DE FACEL SOBRE LA CPR

Xavier Cesari, Director Técnico de FACEL (Asociación Española de Fabricantes de Cables y Conductores Eléctricos, de la que Top Cable forma parte),  participó como ponente en el Webinar “Fundamentos de la CPR”, organizado por Europacable y promovido por Voltimum. En él se explicaron los aspectos fundamentales sobre la aplicación del Reglamento de Productos de la Construcción (CPR) a los Cables Eléctricos.

La grabación del Webinar se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Posts relacionados


Qué es una DoP y cómo leerla correctamente

Cables para detección de incendios y sistemas de alarmas

cable solar rollos 100 metros

Topsolar H1Z2Z2-K, la máxima certificación CPR solar: Cca-s1b,d2,a1