Sierra de Albarracín: a pedales entre pinares y pinturas rupestres


Más allá de sus abruptos roquedales y los densos Pinares de Rodeno, la Sierra de Albarracín, en Teruel, alberga un rico patrimonio natural y cultural que anima a ir de excursión, a pie o en bicicleta, y descubrir un paisaje oxigenante, virgen y primitivo.

albarracin2

A los pies de una gran pared de roca rojiza, la silueta de un cazador acecha una manada de bisontes. A su lado, otro monigote tensa un arco, apuntando hacia unos venados. La escena de caza la componen simples esbozos monocromáticos pintados hace entre 3.000 y 7.500 años por los artistas que habitaron estas tierras de intrincado relieve, hoy cubiertas de fastuosos bosques de pino rodeno. Durante un activo fin de semana, pedaleamos tras sus huellas, buscando refugio bajo los mismos techos que guarecieron a aquellos grafiteros cavernícolas, hombres y mujeres que dejaron sus sueños pintados en la roca.

albarracin3

DESFILADERO NATURAL

La aventura arranca en el casco viejo de Teruel y abandona la ciudad por la pista que discurre junto al río Guadalaviar, en dirección a La Guea. En San Blas nos desviamos por el Camino Natural del Guadalaviar, una senda acondicionada para recorrer a pie su impresionante garganta. Avanzamos por bucólicos senderos, entre inmensas paredes de roca, cruzando el río por puentes de madera, salvando pozas de agua cristalina a través de estrechas pasarelas metálicas y superando a pie algunas escaleras, como las que hay que subir al llegar a la presa. Al salir del cañón, rodamos entre campos de cereal hasta Gea de Albarracín, nuestra puerta de entrada a los Pinares de Rodeno.

 

albarracin4

PINTURAS RUPESTRES

Ya en el corazón del bosque, descubrimos los misteriosos anillos de Liesegang sobre unas rocas, y poco más allá entramos en la zona de los yacimientos rupestres de El Arrastradero. En el Abrigo de los Cazadores del Navazo, una figura humana, armada con una lanza y un escudo, resiste los embates de los elementos desde hace miles de años. A escasos metros, en la Cueva de los Toricos, hay una docena de figuras bóvidas de gran tamaño y varios arqueros apuntando con sus flechas. Estamos en una galería de arte primitivo al aire libre. Una red de sendas señalizadas nos lleva de una sala a otra por pasadizos de roca: el Abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados, el de los Dos Caballos, el del Medio Caballo, el del Ciervo… El más sorprendente es el de Doña Clotilde, pues muestra una curiosa escena dedicada a la recolección, en la que aparece una veintena de figuras humanas dispuestas alrededor de un árbol del que caen frutos.

albarracin1

TRAVESÍA CIRCULAR

Tras disfrutar del espectacular mirador de El Arrastradero, ponemos rumbo a la Laguna de Bezas y Tramacastiel, donde llegamos por el Camino de la Mora. La última dificultad es la ascensión al Collado de Valdaños, que da paso a las inmensas paredes de Los Cuchillos y al Santuario de la Fuensanta. En Villel cruzamos el río Turia y tomamos el camino de Las Umbrías hacia Villastar, Villaespesa y, finalmente, Teruel. Aquí cerramos el círculo de un fin de semana redondo en el que hemos descubierto la Sierra de Albarracín, un oasis natural en el que el tiempo parece haberse detenido. Más info y otras rutas BTT en: http://www.conunparderuedas.com/

Posts relacionados


Método FASE 2

Aumenta tu productividad diaria con el método FASE

fujisawa_4

Fujisawa, la ciudad con hogares inteligentes

Metodología-8D_3

Cómo aplicar la Metodología 8D en las organizaciones

Islandia_bici_1

Islandia en bicicleta con Sergio Fernández

verbena verano top cable 2016

Verbena de verano Top Cable

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *