Techo fotovoltaico - energía verde

21 marzo, 2024

TOPDRIVE® ROZ1-K, el cable para alimentación de motores con variadores de frecuencia VFD

Los cables de altas prestaciones para alimentación de motores con variadores de frecuencia (VFD) presentan una configuración simétrica 3C+3G, un doble apantallamiento que aporte el 100% de cobertura, y la cubierta libre de halógenos, proporcionando así la máxima fiabilidad y estabilidad del sistema. El cable TOPDRIVE® VFD ROZ1-K ha sido especialmente diseñado para instalaciones industriales VFD en las que es necesario limitar los efectos de Interferencia Electromagnética (EMI).

DISEÑO:

1 – Conductor de cobre flexible (clase 5).

2 – Conductor de protección: el conductor de tierra se divide en tres conductores (3G).

3 – Aislamiento de polietileno reticulado (XLPE).

4 – Doble Pantalla de cinta de aluminio-poliéster solapada, más una trenza de hilos de cobre estañado. 100% de apantallamiento.

5 – Cubierta de poliolefina libre de halógenos (LSZH).

RECOMENDACIONES PARA SELECCIONAR EL CABLE VFD ADECUADO

El 25% de la energía eléctrica mundial es consumida por motores eléctricos. Los motores de velocidad variable (VDF) proporcionan un mejor rendimiento e incremento de la eficiencia energética para la industria pero, al mismo tiempo, una de sus principales desventajas es la emisión de interferencias electromagnéticas. Para limitar las interferencias es necesario utilizar equipos y cables con compatibilidad electromagnética, conocida como EMC.

La EMC se consigue en un cable eléctrico mediante dos características: la primera, a través de una distribución simétrica de los conductores. La segunda, añadiendo una pantalla que garantice la protección al utilizar motores VFD.

Para mejorar el rendimiento del VFD, por tanto, recomendamos:

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL CABLE TOPDRIVE® ROZ1-K VFD (EMC)

Si buscas un cable para alimentación de motores con variadores de frecuencia de las máximas prestaciones, el cable TOPDRIVE® ROZ1-K VDF (EMC) ha sido especialmente diseñado para su uso en instalaciones en las que es necesario limitar los efectos de Interferencia Electromagnética (EMI), también conocida como interferencia de radiofrecuencia (RFI).

INSTALACIONES DONDE SE ACONSEJA UTILIZAR CABLE TOPDRIVE® ROZ1-K VFD (EMC) 0,6/1 kV

El cable TOPDRIVE® ROZ1-K VFD (EMC) de 0,6/1kV es el cable adecuado para instalaciones fijas, motores o bombas de velocidad variable en:

¿DÓNDE COMPRAR TOPDRIVE® ROZ1-K VFD (EMC) PARA VARIADORES DE FRECUENCIA?

Para comprar cable de goma TOPDRIVE® ROZ1-K en bobinas de diversos formatos, consulta aquí nuestras condiciones de venta para Distribuidores y Mayoristas de Material Eléctrico. También te podemos poner en contacto con tu distribuidor Top Cable más cercano.  

Algunas de las secciones más habituales y con stock inmediato son las siguientes:

CableSección del conductor
(mm2)
TOPDRIVE® ROZ1-K VFD (EMC)3 x 6 + 3 G 1,5
TOPDRIVE® ROZ1-K VFD (EMC)3 x 16 + 3 G 2,5
TOPDRIVE® ROZ1-K VFD (EMC)3 x 16 + 3 G 6
TOPDRIVE® ROZ1-K VFD (EMC)3 x 50 + 3 G 10
TOPDRIVE® ROZ1-K VFD (EMC)3 x 120 + 3 G 16
TOPDRIVE® ROZ1-K VFD (EMC)3 x 240 + 3 G 50
TOPDRIVE® R0OZ1-K VFD (EMC)4 G 2,5
Secciones de cable eléctrico TOP CABLE TOPDRIVE® R0Z1-K más habituales y con stock inmediato

Si precisas consultar aspectos técnicos adicionales de este cable, como su intensidad máxima admisible o la caída de tensión, contáctanos.

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) SOBRE EL CABLE TOPDRIVE® ROZ1-K VFD (EMC)

¿Son todos los cables VFD iguales? ¿Qué ventajas tiene el cable TOPDRIVE® ROZ1-K sobre los otros cables tipo R0Z1-K?

El diseño del cable  TOPDRIVE® ROZ1-K de Top Cable es el que presenta máximas prestaciones, favoreciendo las fugas a tierra y evitando el efecto de los picos de tensión:
 
Conductor de cobre flexible (clase 5),  que aporta la mayor flexibilidad al cable
Disposición de conductores y tierra tres más tres (3C+3G) con lo que evitamos la fuga de corriente a través de tierra.
Aislamiento de Polietileno Reticulado (XLPE) con prestaciones muy superiores al PVC.
Doble pantalla de aluminio-poliéster que ofrece un apantallamiento del 100% y de este modo evitamos la emisión de ondas electromagnéticas de nuestro cable al resto de equipos.
Malla de cobre estañado, con prestaciones frente a la corrosión y una mejor instalación.
Cubierta libre de halógenos (LSZH) con la máxima clasificación CPR (Cca – s1a, d1, a1) con baja emisión de humos y gases corrosivos en caso de incendio para proteger a personas y equipos.
 
Por este motivo el cable TOPDRIVE® R0Z1-K  de Top Cable es el recomendado por los principales fabricantes de variadores de frecuencia y también por  GAMBICA, (asociación británica de bienes de equipo).
Si buscas un cable para alimentación de motores con variadores de frecuencia de las máximas prestaciones,  contáctanos.

¿Por qué se recomienda utilizar cables de XLP (frente a los de PVC) para alimentar motores con variadores de frecuencia VFD?

Para evitar los picos de tensión debemos utilizar un cable con aislamiento de XLPE (90ºC) en lugar de uno con aislamiento de PVC (70ºC). Además,  el coeficiente dieléctrico del XLPE (2,3) es mucho menor que el del PVC (7,4), con lo cual, es menor también el efecto capacitivo y por tanto la magnitud de las ondas reflejadas.

¿Puedo instalar un cable sin pantalla para alimentar motores con variadores de frecuencia VFD?

Como hemos dicho anteriormente, un cable con una pantalla inadecuada (o sin pantalla) puede actuar como una antena y ser una fuente de emisiones radiadas. Los cables tipo RV, RV-K, ó RZ1-K no garantizan la compatibilidad electromagnética ni la adaptación de impedancias, por lo que no son adecuados para alimentar motores VFD.
 
De igual manera, no es aconsejable instalar cables unipolares aunque sean apantallados, puesto que es necesario compansar las inducciones y respetar la configuración simétrica de las fases 3C+3G.

¿Dónde puedo consultar la especificación técnica del cable TOPDRIVE® ROZ1-K en formato PDF?

Aquí tienes el PDF de la especificación técnica resumida del cable TOPDRIVE® R0Z1-K. Si precisas consultar aspectos técnicos adicionales de este cable, como su intensidad máxima admisible o la caída de tensión, contáctanos.

¿Cuál es el precio del cable de goma TOPDRIVE® ROZ1-K ?

En Top Cable obtendrás cables de la máxima calidad, con los mejores precios y el mejor servicio para bobinas y rollos de cables eléctricos de goma TOPDRIVE® R0Z1-K. Contáctanos.

¿Cuál es el código de colores del cable TOPDRIVE® ROZ1-K ?

La identificación normalizada de los conductores aislados del cable TOPDRIVE® R0Z1-K es la siguiente:
3 x + 3 G:  Gris + marrón + negro + Amarillo/Verde (3G) (a partir de 6 mm2).
4 G : Gris + marrón + negro + Amarillo/Verde (hasta 4 mm2).

¿Qué características ofrece el cable TOPDRIVE® ROZ1-K frente al fuego?

No propagación de la llama según UNE-EN 60332-1 / IEC 60332-1.
No propagación del incendio según UNE-EN 60332-3 / IEC 60332-3 y EN 50399.
Reacción al fuego CPR: Cca-s1a, d1, a1, según EN 50575.
Libre de halógenos según UNE-EN 60754-1 / IEC 60754-1.
Baja emisión de gases corrosivos según UNE-EN 60754-2 / IEC60754-2.
Baja emisión de humos según UNE-EN 61034 / IEC 61034:
Transmitancia luminosa > 80%.

¿Qué certificaciones cumple el cable TOPDRIVE® ROZ1-K?¿Cuál es su clasificación CPR? ¿Dónde puedo consultar su DoP?

El cable TOPDRIVE® R0Z1-K se ha diseñado bajo la Norma de referencia IEC 60502-1 / IEC 60092-353 y cumple con la normativa Europea CPR (Reglamento de Productos de la Construcción) Cca – s1a, d1, a1. Puedes consultar la Declaración de Prestaciones (DoP) en este enlace. Además, el cable TOPDRIVE® R0Z1-K cuenta con las certificaciones CE  / UKCA / BUREAU VERITAS / DNV-GL / ABS /LLOYD’S REGISTER / RoHS /.

¿Qué precauciones deben tenerse en cuenta durante la instalación de un cable  TOPDRIVE® ROZ1-K para aplicaciones VFD?

Se deben tener en cuenta ciertas precauciones durante la instalación:

Respetar siempre el radio de curvatura del cable. Radios inferiores a los mínimos indicados pueden provocar daños o roturas en la cubierta.
Adecuación del tendido. Es necesario que el tendido del cable se realice de una manera cuidadosa, procurando no dañar la cubierta en zonas irregulares, cantos vivos, etc.
Fijaciones/Sujeciones. Adaptar las fijaciones para que el cable adopte una posición natural en el tendido que evite concentración de tensiones en la cubierta. Permitir cierto grado de libertad de movimiento y evitar que las bridas estén excesivamente apretadas.

¿Cómo funciona un variador de frecuencia (VFD)?

Un variador de frecuencia (Variable Frequency Drive en inglés, o VFD) es un sistema para el control de la velocidad rotacional de un motor de corriente alterna (AC) por medio del control de la frecuencia de alimentación suministrada al motor. 

Un motor eléctrico hace girar su rotor según los parámetros alcanzados por la tensión y la frecuencia de la energía eléctrica suministrada al motor. A nivel internacional, existen diferentes tensiones de red eléctrica, como 400 V (trifásica), 380 V (trifásica), etc., y frecuencias de 50 o 60 hercios. Al variar la tensión y/o la frecuencia, varía el rendimiento del motor, incluida la velocidad. Por lo general, es difícil cambiar la tensión o la frecuencia sin un equipo auxiliar.

Para variar la tensión y la frecuencia de forma eficaz, se utiliza un variador de frecuencia. La alimentación eléctrica normal se suministra al VFD y la salida del VFD se alimenta al motor eléctrico. El variador de frecuencia dispone de controles que pueden ajustarse para controlar la velocidad del motor.

Un VFD proporciona un control preciso de la velocidad y el par de torsión de un motor de corriente alterna a través de la modulación del ancho de pulso (PWM) En un sistema VFD es fundamental elegir el cable adecuado para obtener las mejores prestaciones, la máxima eficiencia energética y una larga vida útil.

TOPDRIVE® ROZ1-K

Cable flexible EMC, LSZH, para variadores (VFD)