Techo fotovoltaico - energía verde

4 marzo, 2024

TOPSOLAR® PV H1Z2Z2-K, el cable fotovoltaico certificado TÜV

El cable TOPSOLAR® PV H1Z2Z2-K , fabricado por Top Cable, es el adecuado para instalaciones solares fijas y móviles (huertos solares, instalaciones solares en tejados, autoconsumo y plantas flotantes). Está certificado por TÜV según la norma EN 50618, por AENOR según la IEC 62930 y cuenta con la máxima clasificación CPR: Cca-s1b,d2,a1.

DISEÑO:

1 – Conductor cobre estañado flexible (class 5)

2 – Aislamiento de goma reticulada libre de halógenos (LSZH)

3 – Cubierta de goma flexible libre de halógenos (LSZH)

H1Z2Z2-K

EL CABLE DETERMINA EL RENDIMIENTO DE LA INSTALACIÓN SOLAR

En las instalaciones solares, el elevado volumen de cables hace primordial el uso de conductores eléctricos de la máxima calidad. La óptima selección del cable determinará el rendimiento del huerto solar a corto, medio y largo plazo, ya que por él circula la energía eléctrica.

La instalación de cables inadecuados ha provocado numerosas pérdidas económicas en instalaciones donde, con el paso de los años, se han producido grietas en la cubierta de cables que no han sido específicamente diseñados para resistir la degradación causada por la radiación solar. En estos casos, los costes de reemplazamiento y pérdidas eléctricas en la instalación solar son cuantiosos.

El cable TOPSOLAR® H1Z2Z2-K, diseñado por Top Cable para aplicaciones fotovoltaicas, es capaz de resistir a los rayos ultravioleta, al ozono, a la abrasión de la arena y a la absorción de agua, además de proporcionar una excelente resistencia y flexibilidad en condiciones climáticas extremas durante una exposición prolongada a la luz solar.

H1Z2Z2-K DISEÑADO SEGÚN LA NORMA SOLAR EN 50618

El cable TOPSOLAR® H1Z2Z2-K ha sido diseñado según la norma solar EN 50618 y cuenta con el aval de la certificación solar más prestigiosa, TÜV, y es compatible con la mayoría de los conectores del mercado.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL CABLE TOPSOLAR® PV H1Z2Z2-K

El cable TOPSOLAR® PV H1Z2Z2-K , cuenta con doble aislamiento para garantizar la seguridad eléctrica y la longevidad del cable. Gracias a su cubierta de goma y tal y como indica la Norma EN 50618, ha sido diseñado a partir de un conductor de cobre de un solo núcleo, flexible con recubrimiento de estaño y revestimiento no propagador de llama, libre de halógenos, resistente a los rayos ultravioleta, agentes químicos, grasas y aceites, la abrasión,  los impactos y a la absorción de agua.

TOPSOLAR® PV H1Z2Z2-K PARA PLANTAS PV, FLOTANTES, ROOFTOP Y AUTOCONSUMO DOMÉSTICO

El cable de goma TOPSOLAR® PV H1Z2Z2-K es el más adecuado para suministrar energía eléctrica en las instalaciones solares más exigentes:

¿DÓNDE COMPRAR CABLES DE GOMA TOPSOLAR® PV H1Z2Z2-K?

Para comprar cable de goma TOPSOLAR® PV H1Z2Z2-K en bobinas de diversos formatos ó rollos de 100 metros, consulta aquí nuestras condiciones de venta para Distribuidores y Mayoristas de Material Eléctrico. También te podemos poner en contacto con tu distribuidor Top Cable más cercano.

Algunas de las secciones más habituales y con stock inmediato son las siguientes:

CableSección del conductor
(mm2)
Color del conductor
TOPSOLAR® PV H1Z2Z2-K1 x 1,5Rojo
TOPSOLAR® PV H1Z2Z2-K1 x 1,5Negro
TOPSOLAR® PV H1Z2Z2-K1 x 2,5Rojo
TOPSOLAR® PV H1Z2Z2-K1 x 2,5Negro
TOPSOLAR® PV H1Z2Z2-K1 x 4Rojo
TOPSOLAR® PV H1Z2Z2-K1 x 4Negro
TOPSOLAR® PV H1Z2Z2-K1 x 6Rojo
Secciones de cable eléctrico TOP CABLE TOPSOLAR® PV H1Z2Z2-K más habituales y con stock inmediato

Si precisas consultar aspectos técnicos adicionales de este cable, como su intensidad máxima admisible o la caída de tensión, contáctanos.

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) SOBRE EL CABLE TOPSOLAR® PV H1Z2Z2-K

¿Qué significan las siglas H1Z2Z2-K en un cable eléctrico?

Cada cable tiene una designación según norma. Las letras y números hacen referencia a los recubrimientos del cable, a otros revestimientos, a la clase de conductor, a la tensión nominal y a la composición final del cable. En el caso del H1Z2Z2-K, las siglas significan:

H1: Tensión Nominal: cable Armonizado 1,5/1,5 kV DC.
Z2: Aislamiento: compuesto reticulado libre de halógenos.
Z2: Cubierta: compuesto reticulado libre de halógenos.
-K: Conductor de cobre electrolítico, estañado, Clase 5 según IEC 60228. (En el caso de los cables solares, el conductor de cobre estañado es un requisito obligado por el estándar EN 50618).
1,5 kV: Tensión asignada en kV.

Aquí tienes más información sobre la designación de los cables eléctricos.

¿Cuál es el diseño del cable solar TOPSOLAR® H1Z2Z2-K?

El cable TOPSOLAR® PV H1Z2Z2-K  de Top Cable ha sido fabricado siguiendo las normas EN 50618 / IEC 62930 / UTE C 32-502:

Conductor: cobre estañado clase 5 (flexible).
Aislamiento y cubierta: Goma libre de halógenos (LSZH). (flexibilidad mejorada).
Rendimiento eléctrico: 1,5/1,5 (1,8) kV en CC.
Resistente a los rayos UV y al Ozono.
Comportamiento en el agua: AD8 (sumergido).
30 años de vida estimada.
Rendimiento térmico: 120ºC / -40ºC.
Resistencia química y a los aceites: excelente.
Certificado TÜV.
CPR (Reglamento de Productos de Construcción): Cca-s1b,d2,a1.

¿Por qué  el cable solar H1Z2Z2-K tiene el conductor de cobre estañado?

El estándar EN 50618 requiere que los cables solares tipo H1Z2Z2-K tengan conductores flexibles de cobre con recubrimiento de estaño con un solo núcleo y aislamiento y revestimiento reticulados. El conductor de cobre flexible con recubrimiento de estaño tiene un mejor comportamiento frente a la corrosión y humedad.

¿Por qué no podemos utilizar un cable RV-K o ZZ-F en una instalación fotovoltaica?

Es importante que los ingenieros fotovoltaicos comprueben que los productos que les suministran sus proveedores se ajustan a la norma EN 50618, ya que ésta establece requisitos más exigentes.
 
Las instalaciones con cable tipo RV-K (o RZ1-K) no cumplen con la normativa solar vigente EN 50618 y pueden presentar severos riesgos eléctricos. El nuevo estándar EN 50618 requiere una tensión de 1500V, mientras que la tensión de un cable tipo RV-K es de 900V. Además, los cables tipo RV-K no superan el test de Arrenhius, que consiste en un ensayo de envejecimiento para garantizar la fiabilidad eléctrica de los cables. Por último, el estándar EN 50618 requiere que los cables solares tengan conductores con recubrimiento de estaño y aislamiento y revestimiento reticulados, características de las que carece el cable RV-K (y RZ1-K).
 
Los cables tipo ZZ-F, están descatalogados en la actualidad. Se ha visto sustituido por el TOPSOLAR® H1Z2Z2-K.

El TOPSOLAR® H1Z2Z2-K, fabricado por Top Cable, está certificado por TÜV según EN 50618. Este estándar requiere que los cables tengan conductores flexibles de cobre con recubrimiento de estaño con un solo núcleo y aislamiento y revestimiento reticulados. Además, los cables deben ser de baja emisión de humos y libres de halógenos. De este modo se garantiza que el cable funciona de modo seguro y a pleno rendimiento eléctrico en las instalaciones solares.

¿Por qué  se cambió a la actual Norma Solar EN 50618?

En los últimos años, los principales fabricantes de paneles solares han mejorado su tecnología, aumentando la tensión de funcionamiento hasta 1500 V CC. Esta nueva tensión tiene un impacto directo en la rentabilidad del proyecto, que se traduce en una importante reducción de costes, enlaces más largos y menos cajas de conexión y cableado. Todos los componentes de CC también tuvieron que actualizarse para una tensión de funcionamiento más alta, y los organismos reguladores internacionales publicaron nuevas normas y certificados para garantizar su idoneidad.
 
La nueva norma, publicada en 2014, es la EN 50618. Esta norma especifica que los cables en instalaciones de sistemas fotovoltaicos deben tener una tensión continua nominal de hasta 1,5 kV. La norma internacional de cualificación de seguridad para módulos fotovoltaicos -IEC 61730- exige que los cables de los módulos fotovoltaicos se ajusten a la norma EN 50618.

El cable TOPSOLAR® H1Z2Z2-K, fabricado por Top Cable, está certificado por TÜV según EN 50618. El estándar EN 50618 requiere que los cables tengan conductores flexibles de cobre con recubrimiento de estaño con un solo núcleo y aislamiento y revestimiento reticulados. Además, los cables deben ser de baja emisión de humos y libres de halógenos. De este modo se garantiza que el cable funcione con total seguridad y a pleno rendimiento en módulos fotovoltaicos de parques solares e instalaciones rooftop industriales o residenciales.

¿Qué sección de cable necesito para conectar los paneles solares?

Las secciones de cable más habituales para conectar los paneles solares entre sí son los de 4 mm2 o 6 mm2. La sección de cable más habitual entre la unión de los paneles solares y el regulador es de 16 mm2. La sección de cable en el tramo regulador- batería puede variar entre los 16mm2 y los 35 mm2. En el tramo batería-inversor, se debe colocar una sección mínima de 35 mm2 debido a las altas corrientes que se generan hacia el inversor.

¿Por qué es importante que un cable solar H1Z2Z2-K sea libre de halógenos y esté clasificado según CPR como Cca?

El estándar EN 50618 requiere que los cables solares tipo H1Z2Z2-K tengan un revestimiento con baja emisión de humos, gases corrosivos y libre de halógenos (LSZH) en caso de incendio.

Además, en Europa, según la normativa CPR, la clase mínima de reacción al fuego requerida para los cables debe ser Cca. El cable TOPSOLAR® H1Z2Z2-K, fabricado por Top Cable, cuenta con la máxima certificación CPR solar: Cca-s1b,d2,a1.

¿Dónde puedo consultar la especificación técnica del cable TOPSOLAR® PV H1Z2Z2-K en formato PDF?

Aquí tienes el PDF de la especificación técnica resumida del cable TOPSOLAR® PV H1Z2Z2-K. Si precisas consultar aspectos técnicos adicionales de este cable, como su intensidad máxima admisible o la caída de tensión, contáctanos.

¿Cuál es el precio del cable de goma TOPSOLAR® PV H1Z2Z2-K ?

En Top Cable obtendrás cables de la máxima calidad, con los mejores precios y el mejor servicio para bobinas y rollos de cables eléctricos de goma TOPSOLAR® PV H1Z2Z2-K. Contáctanos.

¿Puedo comprar cable TOPSOLAR® PV H1Z2Z2-K con protección antiroedores o antitermitas?

Si, en determinadas instalaciones solares es habitual solicitar adicionalmente un tratamiento en la cubierta exterior repelente a la acción de roedores y termitas.

TOPSOLAR H1Z2Z2-K

Cable para instalaciones solares fotovoltaicas con certificación TÜV