Techo fotovoltaico - energía verde

26 febrero, 2022

TOXFREE® ZH RZ1MZ1-K (AS), el cable para instalaciones ATEX libre de halógenos

El cable TOXFREE® ZH RZ1MZ1-K (AS) es un cable especialmente diseñado para obtener la máxima protección sin dejar de transmitir energía en instalaciones con un elevado riesgo de incendio y explosión (ATEX). Se trata de un cable no propagador del incendio que cumple con las normas de referencia IEC 60502-1 y UNE 21123-4.

DISEÑO:

1 – Conductor de cobre flexible (clase 5).

2 – Aislamiento polietileno reticulado (XLPE).

3 – Cubierta de poliolefina ignifugada libre de halógenos flexible, con baja emisión de humos y gases corrosivos en caso de incendio.

DISEÑADO SIGUIENDO LAS NORMAS DE REFERENCIA

El cable TOXFREE® ZH RZ1MZ1-K ha sido diseñado según las normas de referencia IEC 60502-1 y UNE 21123-4. Tiene una armadura de alambres de acero galvanizados colocados en hélice sobre el asiento que, igual que la cubierta, es de poliolefina ignifugada, de color verde, libre de halógenos. Este tipo de cables se fabrica en versión unipolar y multiconductor. En los cables unipolares se utilizan alambres de aluminio para reducir las pérdidas por corrientes inducidas en la armadura.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

INSTALACIONES DONDE SE ACONSEJA UTILIZAR CABLE TOXFREE® ZH RZ1MZ1-K (AS)

Las ITC-BT 29 y 30 del REBT (Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión) recogen las principales aplicaciones de este cable: por un lado, se trata de un cable adecuado para instalaciones fijas en locales con riesgo de incendio y explosión (ATEX). Por este motivo su instalación es altamente recomendada en estaciones de servicio, plantas petroquímicas, almacenes de productos inflamables, etc.

Por otro lado, las características técnicas de este cable hacen que también se utilice en instalaciones donde el cable esté sujeto a riesgos de agresión mecánica como plantas de producción, servicios agrícolas, iluminación de calles, etc.

¿DÓNDE COMPRAR EL CABLE TOXFREE® ZH RZ1MZ1-K (AS)?

Para comprar cable TOXFREE® ZH RZ1MZ1 (AS) en bobinas de diversos tamaños, consulta aquí nuestras condiciones de venta para Distribuidores y Mayoristas de Material Eléctrico. También te podemos poner en contacto con tu distribuidor Top Cable más cercano.  

Algunas de las secciones más habituales y con stock inmediato son las siguientes:

CableSección del conductor
(mm2)
TOXFREE® ZH RZ1MZ1-K (AS)1 x 10
TOXFREE® ZH RZ1MZ1-K (AS)1 x 35
TOXFREE® ZH RZ1MZ1-K (AS)1 x 70
TOXFREE® ZH RZ1MZ1-K (AS)2 x 10
TOXFREE® ZH RZ1MZ1-K (AS)2 x 16
TOXFREE® ZH RZ1MZ1-K (AS)2 x 35
TOXFREE® ZH RZ1MZ1-K (AS)3G 10
TOXFREE® ZH RZ1MZ1-K (AS)3 x 35
TOXFREE® ZH RZ1MZ1-K (AS)3 x 70
Secciones de cable eléctrico más habituales y con stock inmediato

Si precisas consultar aspectos técnicos adicionales de este cable, como su intensidad máxima admisible o la caída de tensión, contáctanos.

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) SOBRE EL CABLE TOXFREE® ZH RZ1MZ1-K (AS)

¿Qué características frente al fuego tiene el cable TOXFREE® ZH RZ1MZ1-K (AS)?

No propagación de la llama según UNE-EN 60332-1 / IEC 60332-1.
No propagación del incendio según UNE-EN 60332-3 / IEC 60332-3 e EN 50399.
Reacción al fuego CPR: Cca-s1b,d1,a1 según EN 50575.
Libre de halógenos según UNE-EN 60754-1 / IEC 60754.
Baja emisión de gases corrosivos según UNE-EN 60754-2 e IEC 60754-2.
Baja emisión de humos según UNE-EN 61034 / IEC 61034.
Transmitancia luminosa > 60%.

Para más información sobre los ensayos de fuego a los que se someten los cables eléctricos, consulta este vídeo del canal Top Cable en YouTube.

¿Qué significa CPR Cca s1b,d1 a1?  ¿Cómo afecta la Construction Products Regulation (CPR) en un cable?

Aquí tienes más información sobre la Norma Europea Construction Products Regulation (CPR) y su sistema de clasificación de prestaciones de los cables eléctricos frente al incendio.
 
La clasificación CPR del cable TOP CABLE TOXFREE® ZH RZ1MZ1-K (AS) es  Cca-s1b,d1,a1.  En España y en la mayoría de países de Europa la instalación de cables clase mínima Cca-s1a,d1,a1 es de uso obligado en locales de pública concurrencia como: hospitales, escuelas, museos, aeropuertos, estaciones de autobús, y comercios en general.

¿Dónde puedo consultar la especificación técnica del cable TOXFREE® ZH RZ1MZ1-K (AS) en formato PDF?

Aquí tienes el PDF de la especificación técnica resumida del cable. Si precisas consultar aspectos técnicos adicionales de este cable, como su intensidad máxima admisible o la caída de tensión, contáctanos.

¿Cuál es el precio del cable libre de halógenos TOXFREE® ZH RZ1MZ1-K (AS)?

En Top Cable obtendrás cables de la máxima calidad, con los mejores precios y el mejor servicio para bobinas y rollos de cables eléctricos TOXFREE® ZH RZ1MZ1-K (AS). Contáctanos.

TOXFREE® ZH RZ1MZ1-K (AS)

Cable armado en corona libre de halógenos