La consultora DoubleTrade ha analizado los efectos del coronavirus en el sector de la construcción,…
UNEF elabora un plan de reactivación del sector fotovoltaico
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha elaborado un informe sobre el potencial de aportación del sector fotovoltaico a la recuperación económica y las medidas necesarias para fortalecerla que próximamente presentará al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Según dicho informe, se plantean las propuestas siguientes:
1. Celebración de subastas renovables, como el elemento clave que permita cumplir con los objetivos del PNIEC.
2. Revisión del marco regulatorio de acceso y conexión estableciendo un procedimiento claro y transparente para la obtención de los permisos y que elimine comportamientos especulativos sin suponer una barrera de entrada para pequeños productores.
3. Reducción de plazos de tramitación administrativa, elemento clave para acelerar el desarrollo de los proyectos.
4. La definición de una política de desarrollo industrial asociada a la energía fotovoltaica, para capturar las mayores rentas en términos de empleo y crecimiento económico derivadas de la nueva capacidad a introducir por el PNIEC.
5. Incentivación fiscal de carácter temporal, amortización de las instalaciones para las empresas que instalen autoconsumo e IVA reducido para los clientes domésticos.
6. Reducción del término fijo de la factura eléctrica para que no sea una barrera para la transición energética.
7. Simplificación y digitalización de las tramitaciones administrativas del autoconsumo.
8. Lanzamiento de un programa de apoyo a los proyectos innovadores y de demostración con fondos estructurales.
9. Revisión del Código Técnico de Edificación, incorporando mayores obligaciones a la instalación de autoconsumo.
10. Reforma de la Ley de propiedad horizontal para facilitar la realización de instalaciones de autoconsumo colectivo, aún minoritarias.
11. Campaña de promoción por parte de las administraciones públicas que traslade a los consumidores el mensaje de que el autoconsumo es una opción viable para su suministro y que, gracias a la competencia económica de la fotovoltaica, permite el ahorro en la factura.
La propuesta de La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) incluye un plan de reactivación del sector fotovoltaico para contribuir a la recuperación económica de España.
Más información en https://unef.es