Las seis características más valoradas por los distribuidores a la hora de comprar cable eléctrico

Los distribuidores del sector eléctrico en Colombia participan en un mercado activo que evoluciona y crece a buen ritmo.

Este sector se ha visto envuelto en un proceso de transformación durante la última década, debido a la expedición de un marco legal del sector que regula las acciones de los diferentes actores.

Los distribuidores de material eléctrico colombianos, buscando adaptarse a los nuevos requisitos y teniendo nuevas necesidades, evolucionan de igual forma y empiezan a considerar diferentes aspectos a la hora de adquirir cable eléctrico para abastecer sus bodegas o almacenes.

A su vez, los diferentes fabricantes de cable eléctrico buscan integrarse en la cadena de valor de los distribuidores mediante la creación de soluciones adaptadas a sus necesidades.

Dentro de las características que un distribuidor debe observar a la hora de adquirir cable eléctrico se destacan los siguientes aspectos:

1. Innovación constante en los productos y procesos de fabricación.

Si un distribuidor adquiere productos de un fabricante que innove permanentemente en su stock de cables de energía, podrá ofrecer a sus clientes una gama de cables eléctricos novedosos y pensados para responder a las necesidades actuales del mercado eléctrico.

Si los distribuidores cuentan con cables eléctricos diseñados según componentes y materiales de última generación responderán mejor a las exigencias de sus clientes, incrementando su cuota de mercado y, por tanto, sus ganancias.

 

2. Calidad del cable.

La calidad viene presente en los materiales que componen el cable eléctrico. Los cables eléctricos producidos según las exigencias de normas nacionales ó internacionales aseguran que el conductor, el aislamiento, la protección y cubierta del cable ofrezcan las mayores prestaciones. A la hora de elegir un cable para una instalación no se debe valorar por igual un cable que cumpla todas las garantías y ensayos rigurosos, con cables que no han sido adecuadamente testados bajo normas.

 

3. Certificación de producto.

Ofrecer cable eléctrico de calidad exige que los fabricantes estén certificados por normas de calidad y cumplir con la normativa de cada país. El cumplimento de la legislación debe estar enfocado a mercados nacionales e internacionales. Es aconsejable que siempre se haga una comparativa de ensayos y garantías de fabricante para decidir el cable que se va a emplear.

 

4. Competitividad.

La competencia de mercado es buena e imprescindible para conseguir una situación de libre mercado. El libre mercado en el sector eléctrico asegura tanto a fabricantes como distribuidores que el precio de los bienes no esté acordado por unos pocos y, por el contrario, que sean los vendedores y compradores  quienes regulen el precio de dichos bienes.

Se busca por tanto un fabricante que sea competitivo tanto en costos como en grado de innovación tecnológica.

 

5. Variada y amplia gama.

El desarrollo de un amplio stock de cable eléctrico permite el posicionamiento de las distribuidoras en determinados nichos del mercado donde pueden ser exclusivos y/o obtener mayor rentabilidad.

6. Capacidad de adaptación a las condiciones de la empresa.

Por último, la necesidad de contar con disponibilidad de stock, suministro constante y reducidos plazos de entrega influye a la hora de elegir un fabricante u otro.

 

En Top Cable® tenemos soluciones para los distribuidores del sector eléctrico en Colombia. Consulte con nuestros técnicos de venta la que mejor se adapta a usted. Queremos asesorarle y ayudarle en sus proyectos eléctricos.