¿Qué es la certificación UL?

Underwriters Laboratories (UL) es una multinacional norteamericana dedicada a la seguridad y a la certificación de productos, siendo muy destacada su participación en la adopción de la electricidad y la estandarización de reglas de seguridad para los aparatos y componentes eléctricos.

En Colombia, UL cuenta con la autorización para otorgar la certificación para reglamentos técnicos bajo la acreditación de ONAC. La pertenencia a la ONAC es imprescindible para la certificación de conformidad de producto, ya que solo las empresas que posean la acreditación ONAC pueden expedir dicho documento.

El proceso de evaluación de UL incluye la inspección del proceso de producción, el análisis de la documentación disponible y sus respectivas certificaciones, el estudio de los métodos de ensayo y la inspección del proceso de almacenamiento del material producido o importado. Esta evaluación toma como referencia los requisitos enunciados en las distintas normativas del sector, como el RETIE o el RETILAP.

Certificación UL

 

UL listed vs UL recognised component

Los múltiples estándares UL que existen en el mercado se pueden diferenciar en dos tipologías.

  • La marca UL Listed engloba los productos que han superado todas las respectivas pruebas de seguridad y performance que cumplan con los estándares UL. Por norma general se trata de productos acabados y listos para su instalación.
  • Por otro lado, UL recognised component agrupa aquellos elementos que formarán parte de un producto final, y que por norma general cuentan con requisitos menos estrictos que el caso anterior.

 

UL 758

La norma UL 758 establece las especificaciones de los conductores unipolares y multipolares con aislamiento utilizados en equipos de fabricación y producción. Los cables descritos en esta norma deben contar con una temperatura mínima normal de funcionamiento de 60 °C y disponer de conductores que vayan desde los 0,005mm2 a los 1010 mm2. Además, deben tener una capacidad de voltaje mínima de 30 V de CA y a partir de 3 kV de CC.

La certificación UL 758 engloba también características relativas a la presencia de agua, su resistencia a los rayos UV y a los agentes químicos.

Cables TOPFLEX MS TRI-RATED

El cable TOPFLEX MS TRI-RATED ha sido especialmente diseñado para cableado interno de armarios eléctricos, cajas de interruptores y pequeños aparatos eléctricos. Gracias a las características de su construcción, puede ser usado en tubos o en conductos flexibles para motores, transformadores y, en general, para cualquier otra maquinaria industrial.

Sabemos que la flexibilidad es una cualidad fundamental de los cables utilizados en tableros eléctricos, por lo que hemos dotado al TOPFLEX MS TRI-RATED de un radio de curvatura 5 veces el diámetro exterior (clase 5 según UNE-EN 60228/ IEC 60228, y BS 6360). Para facilitar la identificación del cable contamos con un gran rango de colores disponibles, además de un marcaje de la chaqueta exterior metro a metro.

El cable para cuadros eléctricos TOPFLEX MS TRI-RATED cuenta con la certificación UL Listed 758, es retardante a la llama y posee una temperatura máxima de operación de 90ºC.