¿Qué es el grado de protección IP?

El grado de protección IP hace referencia a la norma internacional CEI 60529 Degrees of Protection. Este protocolo se utiliza en las especificaciones técnicas de los componentes de una instalación eléctrica, incluidos los cables, para clasificar los grados de protección con la que cuenten estos elementos. A mayor grado IP, mayor será la protección.

Gracias al protocolo alfanumérico de este estándar se puede rápidamente identificar el grado de protección del cable frente a los distintos materiales extraños que pueden atacarlo.

 

Tipos de grados de protección

La norma CEI 60529 establece la estructura del código IP a través de una serie de dígitos, que corresponden a los parámetros que definen el grado de protección de un cable:

  • El primer dígito es el que señala la impermeabilidad del cable, es decir, el grado de protección contra la entrada de agua (AD).
  • El tercer dígito, que no siempre aparece en código alfanumérico IP, se refiere a la protección del cable frente a choques mecánicos (AG).

 

Grado de infiltración de agua (AD)

Nivel Protección frente a Método de prueba Resultados
0 Sin protección Ninguno El agua entrará fácilmente en el cable.
1 Goteo de agua Se coloca el cable en su lugar de instalación corriente. No debe entrar el agua cuando se la deja caer, desde 200 mm de altura respecto del equipo, durante 10 minutos (a razón de 3-5 mm³ por minuto)
2  Goteo de agua Se coloca el cable en su lugar de instalación corriente. No debe entrar el agua cuando se la deja caer, durante 10 minutos (a razón de 3-5 mm³ por minuto). Dicha prueba se realizará cuatro veces a razón de una por cada giro de 15° tanto en sentido vertical como horizontal, partiendo cada vez de la posición normal de trabajo.
3 Agua nebulizada. (spray) Se coloca el cable en su lugar de instalación corriente. No debe entrar el agua nebulizada en un ángulo de hasta 60° a derecha e izquierda de la vertical a un promedio de 11 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.
4 Chorros de agua Se coloca el cable en su lugar de instalación corriente. No debe entrar el agua arrojada desde cualquier ángulo a un promedio de 10 litros por minuto y a una presión de 80-100 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.
5 Chorros de agua. Se coloca el cable en su lugar de instalación corriente. No debe entrar el agua arrojada a chorro (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 6,3 mm de diámetro, a un promedio de 12,5 litros por minuto y a una presión de 30 kN/m² durante un tiempo que no sea menor a 3 minutos y a una distancia no menor de 3 metros.
6 Chorros muy potentes de agua. Se coloca el cable en su lugar de instalación corriente. No debe entrar el agua arrojada a chorros (desde cualquier ángulo) por medio de una boquilla de 12,5 mm de diámetro, a un promedio de 100 litros por minuto y a una presión de 100 kN/m² durante no menos de 3 minutos y a una distancia que no sea menor de 3 metros.
7 Inmersión completa en agua. El cable debe evitar la filtración de agua estando sumergido completamente a 1 metro de profundidad durante 30 minutos. No debe entrar agua.
8 Inmersión completa y continua en agua. El cable debe evitar la filtración de agua estando sumergido completamente en condiciones más exigentes que el apartado anterior. No debe entrar agua.

 

 

Grado de protección contra los choques mecánicos (AG)

Nivel Método de prueba: energía del golpe en Joules
AG1 0,20
AG2 2
AG3 5
AG4 9

 

Cable XTREM H07RN-F

El cable Xtrem H07RN-F cuenta con gran flexibilidad y resistencia, ya que ha sido diseñado para uso industrial, ya sea en instalación fija o móvil.

Este tipo de cable ha sido elaborado para suministrar energía a todo tipo de equipos eléctricos, incluídos motores y bombas sumergibles en instalaciones de aguas profundas.

En cuanto a su grado de protección, podemos identificar estos dos parámetros:

  • AD8: Instalaciones en aguas profundas
  • AG2: Protección media frente a los impactos