RETIE – Cables libres de halógenos para lugares de alta concentración de personas

¿Sabía que la combustión de 100 metros de un cable 12 AWG en un espacio de 27 metros cúbicos, produce humo de efecto letal si se respira en sólo un minuto y 4 segundos? Este tiempo puede multiplicarse hasta por 4 veces si se sustituye este cable convencional por uno libre de halógenos.

El uso de cables libres de halógenos es uno de los requisitos del RETIE, en las instalaciones eléctricas en lugares de alta concentración de personas, para garantizar que en caso de incendio el cable no permitirá que se expanda y tampoco emitirá gases tóxicos ni corrosivos. 

Pero, ¿cómo sé si realmente estoy haciendo uso de un cable libre de halógenos? Según requerimientos del RETIE, numeral 20.2.9, en edificios o lugares con alta concentración de personas se deben utilizar conductores certificados según las normas IEC 60754-1-2, IEC 601034-2, IEC 331, IEC 332-1, IEC 332-3 o equivalentes. Se trata de cables con bajo contenido de halógenos, no propagadores de llama y baja emisión de humos opacos. 

Sandra Zuleima Salamanca, responsable de la actualización del RETIE en Colombia, comenta que “el número de instalaciones colombianas en los que existe la condición de Alta Concentración de Personas está alrededor del 30% cumpliendo el requisito de uso de cable con bajo contenido en halógenos.” 

Aún queda un largo camino por recorrer para mejorar la seguridad en las instalaciones eléctricas de espacios públicos, con el objetivo de reducir los riesgos para las personas.

RETIE - Cables libres de halógenos para lugares de alta concentración de personas

Coincidencias de la normativa colombiana RETIE y la normativa europea CPR

El RETIE tiene muchas similitudes con otras normativas eléctricas internacionales, como por ejemplo la normativa europea CPR.  Según palabras de la Sra. Zuleima Salamanca, responsable del proyecto de actualización del RETIE, del ministerio de Minas y Energía  “Ambas pretenden garantizar la seguridad de la vida y la protección del medio ambiente. También tienen en común los requisitos para cables eléctricos que van a ser instalados de forma permanente en instalaciones que llamamos de Alta Concentración de Personas, dado que nuestra regulación cobija este tipo de productos y exige que los mismos cuenten con certificados de conformidad de productos, que se obtienen mediante pruebas y ensayos relevantes en Colombia”.

RETIE - Cables libres de halógenos para lugares de alta concentración de personas

Cables eléctricos certificados RETIE + IEC + CPR

Los cables Toxfree® ZH RZ1-K (AS) fabricados por Top Cable para instalación en lugares de Alta Concentración de Personas, cuentan con la certificación Europea emitida por AENOR, y la certificación Europea de No Propagación del Incendio CPR (Construction Products Regulation). En Colombia, la certificación RETIE de estos cables es fácilmente homologable por lotes de importación ante el Ministerio de Minas y Energía. 

Más allá de pasar los ensayos especificados en la norma IEC 60332-3-24, las nuevas pruebas CPR contemplan, para las categorías clasificadas por los cables ToxFree®:

  • Una prueba de fuego mucho más estricta, con mayor potencia calorífica aplicada y un mayor flujo de aire.
  • Unos límites muy inferiores de emisión de humos a los exigidos por la IEC 332-3A.
  • El control del número máximo de partículas incandescentes que se desprenden del cable durante su combustión, hecho muy relevante en la no propagación de nuevos focos de incendio.

Además, en estos cables se tiene en cuenta la generación de calor durante un incendio, una característica que puede poner en riesgo la vida de personas y equipos durante un incendio.

 

El cable indicado en hospitales, escuelas, oficinas y comercios

Gracias a su novedoso diseño y a la alta prestación de sus materiales, el Toxfree® ZH RZ1-K (AS) es un cable flexible y fácil de manejar, que garantiza el máximo rendimiento y seguridad en instalaciones eléctricas en lugares de Alta Concentración de Personas. Hablamos de instalaciones en hospitales, escuelas, museos, aeropuertos, oficinas y comercios en general.

TOXFREE® RZ1-K (AS)

 

Altas prestaciones que garantizan su instalación eléctrica

El Toxfree® ZH RZ1-K (AS) es un cable de 0,6/1kV diseñado por Top Cable según IEC 60502-1 con la siguiente configuración: conductor de cobre suave flexible de clase 5 (mejorada), aislamiento de polietileno reticulado flexible y cubierta de poliolefina ignifugada libre de halógenos flexible, con baja emisión de humos y gases corrosivos en caso de incendio. 

Se trata de un cable conocido por sus altas prestaciones: gran flexibilidad, máximo rendimiento eléctrico en instalaciones interiores y exteriores, buena resistencia a temperaturas máximas (90ºC) y mínimas (-40ºC), a los impactos, a los ataques químicos y a los rayos UV. Puede ser instalado al aire libre, enterrado y entubado. Todas estas características conllevan una mayor vida útil de la instalación eléctrica.

 

TOXFREE® RZ1-K (AS): la máxima protección en caso de incendio

Podemos concluir afirmando que el cable Toxfree® ZH RZ1-K (AS) fabricado por Top Cable ofrece la máxima protección a personas y equipos frente un eventual incendio. 

 

Descargue nuestro dossier sobre el cable TOXFREE ZH RZ1-K (AS)

Tags: