Cables flexibles y resistentes
¿Cómo es un cable de fuerza? Un cable de fuerza puede estar compuesto por monoconductores ó multiconductores, aislados individualmente en Policloruro de vinilo (PVC) que están agrupados juntos y recubiertos por una cubierta protectora en PVC.
Dependiendo el ambiente donde se va a realizar la instalación, el cable deberá contar con algún tipo de recubrimiento específico que le permita soportar el desgaste del uso. En algunos casos deben estar hechos para resistir movimiento, roce, intemperie, humedad o inmersión directa en agua.
Su uso más frecuente es para herramientas y equipos móviles, por su flexibilidad y capacidad de agrupar múltiples conductores en un cable.
La cubierta exterior de estos cables es de PVC, en sus versiones no propagador de la flama y no propagador del incendio. Para versiones de máxima seguridad frente al incendio, es aconsejable instalar cables con cubierta exterior de poliolefina ignifugada. Los cables de uso rudo de goma, tipo Xtrem H07RN-F, son el cable que ofrece una mayor prestación de flexibilidad y resistencia.
Los cables de potencia o cables de fuerza son utilizados mayormente para suministrar energía eléctrica de baja tensión de aparatos estacionarios o portátiles para uso industrial, comercial o doméstico.
Se implementan en proyectos de construcción e instalaciones muy variadas como minas, agricultura, proyectos industriales ó instalaciones de energías renovables.