¿Qué cables se utilizan en las instalaciones eléctricas de uso industrial?

Cuando hablamos de cables eléctricos para uso industrial generalmente nos referimos a una gran variedad de cables diseñados para satisfacer los rigurosos requisitos de transmisión de energía, conexión o potencia de las aplicaciones industriales.

 

Algunos ejemplos de estos cables son los cables de fuerza, también los cables para tableros eléctricos o cables para variación de frecuencia (VFD).

 

Se trata de cables eléctricos con las máximas prestaciones, diseñados para cumplir con las más exigentes demandas de una instalación industrial. Con condiciones mecánicas, químicas y de tecnología óptimas para tal fin.

 

El espectro de cables para uso industrial abarca desde cables de control para aplicaciones especializadas, hasta cables de potencia para aplicaciones en diversas industrias, pasando por cables para el alambrado de tableros industriales y también conductores eléctricos de Media Tensión.

Aplicaciones de los cables industriales

Los cables industriales están específicamente diseñados para el suministro eléctrico de instalaciones industriales seguras. Frecuentemente se usan para suministrar energía a dispositivos de baja tensión como alimentadores de equipos, maquinarias de talleres, etc.

 

Los conductores se pueden fabricar en cobre y aluminio con materiales aislantes que varían según la aplicación. Cada parte del cable se selecciona específicamente y el producto final se produce con la más alta calidad, cumpliendo con los estándares mexicanos e internacionales.

 

Cabe destacar que existen diferentes tipos de cables Industriales que se desempeñan mejor en ciertos contextos. Hay cables para automatización, minas, motores eléctricos, alta temperatura,  instrumentación, para uso permanente en bombas sumergibles, para uso rudo, grúas, aplicaciones para variación de frecuencia (VFD)  y más.

 

La industria se caracteriza por tener un gran número de sectores con necesidades de cableado y energía completamente diferentes entre ellos. Los cables de baja tensión para aplicaciones industriales están diseñados para actuar de forma confiable en los entornos más rigurosos.

Tipos de cables industriales en México

En Top Cable le recomendamos cinco gamas de cables industriales que puede utilizar con confianza en sus instalaciones eléctricas. Estos son los modelos de Top Cable disponibles en México:

¿Qué son los cables de fuerza? Son cables de dos o más conductores aislados de forma independiente y que juntos están recubiertos por otro aislante.

 

Generalmente constan de dos o más cables de cobre suave flexible, aislados en PVC, cableados entre sí y agrupados por una cubierta exterior de PVC.

 

Es común que sean cables de uso industrial. Se emplean mucho en extensiones y conexiones flexibles para equipos que requieran cierta movilidad. Pueden ser instalados al aire libre, en un tubo, en bandejas ó directamente enterrados, así como en el exterior sin requerir protección adicional.

POWERFLEX_RV_K_banner

POWERFLEX RV-K en México

Conozca la oferta de Top Cable en Cables de fuerza

Porque lo primero es la protección de las personas, los cables con cero contenido de halógenos se diseñan, fabrican y prueban de acuerdo a los requisitos de incendios más exigentes, para ser instalados en lugares donde la seguridad contra incendios es fundamental.

 

En instalaciones donde la afluencia de personas es alta, es importante usar un modelo de cable no propagador del incendio y con emisión de humo reducido, lo que comúnmente, se le llama “cable libre de halógenos” ó “cable con cero contenido de halógenos”, también conocidos como ZH, LSZH a través de sus siglas en inglés (Low Smoke Zero Halogen) o HFFR (Halogen Free Flame Retardant)

TOXFREE_RZ1_K_AS_banner

TOXFREE ZH RZ1-K (AS) en México

Conozca la oferta de Top Cable en Cables con cero contenido de halógenos

Estos son los cables especialmente diseñados para su uso en instalaciones industriales con variadores de frecuencia en las que es necesario limitar los efectos de Interferencia Electromagnética (EMI). Las siglas EMC vienen del Inglés: Electro Magnetic Compatibility.

 

Este tipo de cable provee un alto grado de protección contra interferencias, asegurando que la señal se transmita sin ningún tipo de perturbaciones.

 

Su uso es frecuente en industrias y protección electromagnética. También en plantas, edificios y naves industriales, para motores ó bombas de velocidad variable VFD, cuyas siglas también vienen del inglés Variable Frequency Drive.

TOXFREE_ZH_ROZ1_K_AS_VFD_EMC_06_1_kV_banner

TOXFREE ZH ROZ1-K (AS) VFD EMC 0,6/1 kV en México

Conozca la oferta de Top Cable en Cables para Variadores VFD

Los cables diseñados especialmente para el alambrado interno de tableros eléctricos, cajas de interruptores y pequeños aparatos eléctricos.

 

Gracias a las características y diseño de este cable, su uso es común en tubos o en conductos flexibles para motores, transformadores y, en general, para cualquier otra maquinaria.

TOPFLEX MS tRI RATED

TOPFLEX MS TRI-RATED en México

Conozca la oferta de Top Cable en Cables para Tableros Eléctricos

Los cables de caucho, son conocidos por su gran flexibilidad y resistencia a condiciones medioambientales extremas.

 

Estos cables son comúnmente empleados en aplicaciones industriales y comerciales rigurosas. El aislamiento de caucho dota al cable de un buen desempeño en altas temperaturas, gran resistencia a los compuestos químicos y a los aceites, además de flexibilidad y duración.

 

Por la innovación y calidad de estos productos son idóneos para aplicaciones industriales en las que se prevé una agresión mecánica elevada.

XTREM H07RN

XTREM® H07RN-F en México

Conozca la oferta de Top Cable en Cables para Uso Rudo