¿Cuáles son los cables más adecuados en una instalación fotovoltaica?

Una de las evoluciones más significativas del sector eléctrico peruano ha sido la integración del sistema de energías renovables. Su objetivo es lograr la implementación de fuentes no convencionales de energía, llegando a las zonas no interconectadas del país y provocar el menor impacto ambiental posible.

Todos los proyectos de huertas solares en Perú contemplan la instalación de cables eléctricos de alto rendimiento y con las máximas prestaciones, que cumplan el nuevo estándar internacional a 1500V EN 50618.

cables más adecuados instalación fotovoltaica

 

¿Por qué no podemos utilizar un cable estándar en una instalación fotovoltaica?

A los cables de una instalación fotovoltaica se les exige un rendimiento mínimo de 20.000 horas a 120ºC y 25 años a 90ºC. Para garantizar estas prestaciones se realiza un test de envejecimiento prematuro (conocido como test de Arrenhius). Los cables tipo H1Z2Z2-K que cumplen con los certificados -tipo TÜV, por ejemplo- pasan este test con éxito.

Además, la diferencia esencial entre un cable tipo H1Z2Z2-K y un cable estándar es que la tensión entre conductor y tierra es de 1500 V en el primer caso, en lugar de los 900 V del cable estándar.  Las características y normativa existente de las instalaciones fotovoltaicas exigen cables de 1,5 kV.

 

Cables prescritos en un proyecto de planta solar

Para una instalación desde el panel fotovoltaico al concentrador (o Stringbox) los cables prescritos son los que se plantean a continuación:

Cables tipo H1Z2Z2-K 1,5/1,5 (1,8) kV DC

El cable tipo H1Z2Z2-K 1,5/1,5 (1,8) kV DC es el cable que va desde el panel fotovoltaico al concentrador ó Stringbox. Las secciones habituales para estos cables son: 1×4, 1×6 1×10 mm².

Cables DC Feeder de Aluminio

Los cables DC Feeder de Aluminio son los encargados de unir los stringbox con los inversores

Cables de media tensión

Los cables de Media Tensión son cables que van desde el transformador hasta la red de distribución eléctrica. Estos cables pueden estar aislados con XLPE o con aislamiento de goma HEPR.

Cables auxiliares

En una planta solar también es preciso incorporar cables para instalaciones auxiliares, como cables tipo H07V-K amarillo/verde para conectar a tierra todas las estructuras de los paneles, cables encauchetados tipo RV-K ó RZ1-K para todos los sistemas de cctv y alimentación de los motores de los trackers en el caso de que la instalación sea con seguidores, y cables de fibra óptica o F/UTP Categoría 6 para conectar a la red de datos.

 

Para los especialistas, es importante que los materiales suministrados por sus proveedores cumplan con los más exigentes estándares de calidad y con las normativas colombianas e internacionales existentes.

 

Top Cable, un reconocido fabricante de cables solares

Top Cable es un fabricante reconocido de cables solares, con más de 10 GW instalados en todo el mundo y una amplia gama de cables certificados que cubren todas las necesidades de una instalación fotovoltaica.

 

 

Cable TOPSOLAR PV H1Z2Z2-K con certificación RETIE

El TOPSOLAR PV H1Z2Z2-K, fabricado por Top Cable, es un cable especialmente diseñado para huertas solares e instalaciones domésticas (Rooftop) de alto rendimiento. Éstas son sus prestaciones más representativas:

  • Certificación RETIE, TÜV y EN, Certificación europea CPR: Dca -s2a, d2,a2.
  • Vida útil de 30 años a 90ºC.
  • Resistente a los rayos ultravioleta.
  • Libre de halógenos (LSZH).
  • Intensidad admisible superior -a igualdad de sección- a los cables convencionales, permitiendo llegar a temperaturas hasta 120ºC en el conductor.
  • Su extraordinaria flexibilidad y reducido diámetro facilita la instalación.
  • Apto para servicio móvil. 
  • Compatible con la mayoría de conectores.
  • Se puede instalar sumergido en agua permanentemente (AD8).

 

Nueva llamada a la acción