¿Cómo calcular la sección de un cable eléctrico?

A la hora de acometer una instalación eléctrica, uno de los principales factores a tener en cuenta es la sección de cable necesaria. Este concepto hace referencia al diámetro que debe tener el cable, normalmente de cobre, independientemente de la capa de revestimiento aislante. Este grosor será el que determine la cantidad de corriente -medida en amperios- que el cable será capaz de soportar sin provocar un sobrecalentamiento. Por ello, es de vital importancia de cara a la seguridad de las instalaciones realizar este cálculo de manera correcta.

calculo-seccion-cable

Requisitos de los cables eléctricos

Los cables que se utilicen en instalaciones eléctricas deben reunir dos condiciones para su correcto funcionamiento y eficiencia:

  • Intensidad máxima admisible: es la cantidad máxima de amperios que puede soportar un cable. Al pasar corriente por un cable se produce el efecto Joule,y si bien el revestimiento del cable es aislante, hay una cantidad de corriente máxima que es capaz de soportar sin que se sobrecaliente en exceso. Esto podría provocar un deterioro del cable e incluso un incendio.
  • Caída de tensión máxima: La caída de tensión es la diferencia presente entre los extremos de un conductor, en nuestro caso de un cable eléctrico. Al aplicar un determinado voltaje en un extremo del cable, debido a las condiciones físicas del mismo siempre se producirá una caída del voltaje que llegará al otro extremo.

Por norma general se establecen las siguientes recomendaciones en cuanto a los porcentajes de caída recomendados:

  • Caída de voltaje máxima para el alimentador más circuito ramal: ≤5%.
  • Caída de voltaje máxima para el circuito alimentador: ≤3%

 

Cálculo de la sección de cable

El cálculo de la sección de cable necesaria se realiza en función de la caída de tensión. La fórmula para realizar el cálculo es la siguiente:

Sabiendo que:

S: Sección del cable en mm2
P: Potencia del consumo en vatios
L: Longitud en metros
γ: Conductividad m/(Ω∙mm²) (ver tabla)
e: Caída de tensión en voltios
U: Voltaje en voltios

Topmatic: calcula la sección de cable necesaria con una simple App

Topmatic es una intuitiva App desarrollada por Top Cable para facilitar el cálculo de la sección de cable necesaria para una determinada instalación eléctrica, elaborando un informe final que puede ser enviado por correo electrónico.

Topmatic permite definir el cálculo en base a la intensidad o a la potencia. Mediante una serie de pantallas la aplicación y tomando como referencia la norma UNE 20460-5-523, la aplicación va guiando al usuario en la elección del cable según parámetros como el tipo de corriente, el coseno ø, la caída de tensión, la longitud de la línea , el número de líneas en paralelo, la temperatura del conductor y el tipo de instalación.

Por su facilidad de uso Topmatic es una herramienta ideal para ingenieros, instaladores, distribuidores de cables, profesores y alumnos de electricidad.

La aplicación es totalmente gratuita y está disponible tanto para Android como iOS (Apple) en 8 idiomas diferentes.
 

Nueva llamada a la acción