10 aspectos clave ADICIONALES SOBRE LA CPR


1. ¿Cuáles son las clases de reacción y resistencia al fuego?

Para la reacción al fuego de los cables, la Directiva 2006/751/CE establece diferentes clases de rendimiento denominado «clases de reacción al fuego frente al rendimiento para cables eléctricos». Se definen siete clases (ACA, B1CA, B2CA, CCA, DCA, ECA and FCA). La liberación de calor y la propagación de la llama son los principales criterios de clasificación, pero la producción de humo, desprendimiento de partículas y la acidez son otros criterios de clasificación.

La resistencia al fuego es un término utilizado para describir un cable que se utiliza para asegurar la continuidad de la alimentación y/o señal de suministro de instalaciones de seguridad. Para la resistencia al fuego de los cables, la Directiva 2000/367/CE establece diferentes clases de rendimiento indicados en términos de una clasificación basada en el tiempo de supervivencia. Los tiempos son de 15, 30, 60, 90 y 120 minutos en clasificación P o PH.


 

2. ¿Cómo puede saber el usuario que un producto es correcto para las aplicaciones de CPR?

Los siguientes elementos son necesarios para el usuario:

Conocimientos sobre la Euro Class, solicitada por cualquier normativa nacional para las construcciones/obras.

El marcado CE acompañado de la información relacionada con la certificación.

Declaración de rendimiento del proveedor 

Para mayor rendimiento a las clases de fuego (ACA, B1CA, B2CA and CCA), los cables requieren la evaluación y verificación del Constancy of Performance System 1+ (anteriormente el certificado de conformidad). La inspección inicial de la fábrica y del control de producción de la fábrica, así como la vigilancia continua de la FPC, incluida la verificación de las muestras tomadas en la fábrica. Este sistema de certificación ayudará a garantizar que los parámetros clave que afectan a la seguridad en la utilización de cables bajo condiciones de fuego estén adecuadamente controladas.

CPR_construction_products_regulation_13_ESP


3. Para los productos resistentes al fuego, ¿Cuáles son las nuevas normas y regulaciones que contribuirán a la CPR?

La tabla Euroclass tiene en cuenta todo el comportamiento de los cables durante un incendio, medido dinámicamente contra el tiempo real de las muestras. Este es un importante paso adelante en la seguridad contra incendios y permite a las autoridades nacionales tratar los cables de manera similar a otros productos de construcción ya cubiertos por la CPR. La tabla se convertirá en una característica estándar de los reglamentos de construcción en Europa, aunque lo más probable es que sean aplicados de manera diferente a través de la UE. De hecho, cada país, bajo el principio de subsidiariedad, decidirá cómo estas clases se utilizan en su construcción. Cabe señalar que no es obligatoria la clasificación para ser introducido en la normativa nacional, algunos países pueden tomar la decisión de abordar esta cuestión en otras formas. Esta tabla se convertirá en un punto de referencia, ya que, cualquiera que sea de su aplicación será común para todos los productos. El nivel de rendimiento de los productos definidos por las clases será claramente entendido por todos los responsables europeos. Los productos presentados al mercado cumplirán con grandes requisitos de prueba, tendrán que garantizar que la seguridad de las personas, los animales y los bienes pueden ser protegidos de los riesgos de incendio.


4. Bajo la CPR, ¿quién es el fabricante?

El fabricante es la persona que comercializa el producto en el mercado de la UE. Puede ser el fabricante o el importador.


5. ¿Cuáles son las obligaciones del fabricante bajo la CPR?

Las obligaciones del fabricante se establecen en el art.11 de la CPR. Antes de colocar un producto en el mercado, cuando esté bajo una norma armonizada, el fabricante elaborará una Declaration of Performance (DoP) y estampará el marcado «CE». El fabricante, elaborando su DoP, asume la responsabilidad de la conformidad del producto de construcción con el rendimiento declarado. Sobre la base de la información contenida en la Declaraton of Performance, el usuario decide comprar, de entre todos los productos disponibles en el mercado, uno que es apropiado para el uso que él o ella tiene la intención de dar al producto y asume toda la responsabilidad por esa decisión. Toda la información suministrada en el DoP se obtiene mediante la estricta aplicación de los métodos y criterios establecidos en las normas armonizadas pertinentes.

La correcta aplicación de estos métodos y criterios están garantizados por el fabricante del mismo y por la participación apropiada de un organismo notificado, siguiendo el sistema de aplicación de la evaluación y verificación de constancia de desempeño AVCP (Assessment and Verification of Constancy of Performance).

La colocación del marcado CE sigue el dibujo de la DoP e indica que el fabricante ha seguido estrictamente todos los procedimientos aplicables para la elaboración de la DoP, que es precisa y confiable.


6. ¿Es el mayorista responsable por la aplicación de la CPR?

El comerciante tiene la responsabilidad de actuar con el debido cuidado para respetar la CPR. En otras palabras, los distribuidores velarán por que el producto, en caso necesario, lleva la marca CE y estará acompañado de los documentos requeridos en la CPR.


7. ¿Cómo se alinearán las normas nacionales con la CPR?

Cuando existan normas nacionales, deben estar alineados para utilizar las prestaciones dadas las Euroclases. El nivel de el rendimiento real requerido para cualquier aplicación particular regulado es una cuestión nacional.


8. ¿Está definida la Euroclase ECA con referencia EN/IEC 60332-1-2?

Sí, para las otras clases, no hay ninguna relación directa entre las existentes basadas en prueba IEC y CPR debido a los métodos de prueba diferentes. A pesar de que la estructura básica de la plataforma de prueba es exactamente el mismo, el montaje es diferente y el uso de nuevos parámetros hace que los resultados no sean comparables.


9. ¿Cómo afectan los requerimientos de un cable con la CPR que se ha importado de fuera de la UE?

Los requerimientos de CPR se aplicarán tan pronto como el cable se coloque en el mercado de la UE.


10. ¿Se pueden utilizar todavía las marcas de calidad voluntarias en un producto marcado del CE?

Sí, se permiten marcas de certificación voluntaria, pero no debe cubrir el fuego con el rendimiento de cables cubiertos por las CPR.


¿Quieres saber más sobre la CPR ? Te lo resumimos en 4 minutos:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Posts relacionados


La seguridad contra incendios es nuestra responsabilidad. La suya también

Test_de_reaccion_al_fuego_de_los_cables_CPR_1

Test de reacción al fuego de los cables CPR

CPR compliant | Top Cable

CUENTA ATRÁS PARA LA OBLIGATORIEDAD DE LA CPR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *