Techo fotovoltaico - energía verde

14 febrero, 2024

Cables solares para contratistas, desarrolladores e instaladores de techos fotovoltaicos

Los techos fotovoltaicos ofrecen una opción limpia y cada vez más asequible para que los propietarios y ocupantes de edificios produzcan su electricidad. Por esta razón, el mercado de instalaciones solares en tejados está creciendo de forma exponencial a escala global. Se espera que esta tendencia continúe en los próximos años, ya que los diseñadores de edificios e ingenieros consideran las instalaciones solares en tejados con mayor frecuencia en los edificios nuevos.

Los cables solares son un elemento indispensable en una instalación fotovoltaica, ya sea en instalaciones grandes en sistemas fotovoltaicos industriales o corporativos en tejados, o en instalaciones fotovoltaicas más pequeñas y domésticas.

Construir un sistema fotovoltaico de calidad, seguro y rentable en un tejado con un buen retorno de inversión (RoI) es el objetivo más importante de los inversionistas, contratistas, desarrolladores, instaladores y propietarios de proyectos. Los cables representan solo alrededor del 4-5% del costo de un proyecto solar, pero pueden tener un impacto significativo en la producción de energía. A menudo, no se considera que el cableado sea un factor crítico; sin embargo, un diseño inadecuado y/o una selección de cables deficiente pueden generar riesgos de seguridad, reducir la producción de energía y otros problemas de rendimiento que pueden poner en peligro la vida útil total de un sistema fotovoltaico en un tejado.

Por el contrario, una selección y gestión adecuadas de los cables son vitales para la salud del sistema fotovoltaico, ya que contribuyen a minimizar el mantenimiento, optimizar la seguridad y permitir sistemas fotovoltaicos más duraderos.

Cables solares para techos fotovoltaicos diseñados según la norma EN 50818

Para garantizar la longevidad y confiabilidad del sistema fotovoltaico, los cables utilizados en la generación solar en tejados deben brindar el máximo rendimiento para operar a plena capacidad a pesar de las duras condiciones ambientales, como la exposición prolongada al sol y a los rayos ultravioleta (UV) directos, fluctuaciones extremas de temperatura, lluvias, exposición a la humedad y otras condiciones climáticas adversas. Por lo tanto, los cables utilizados en instalaciones solares en techos deben estar diseñados de acuerdo con la norma EN 50618.

Esta norma europea se aplica a cables de alimentación flexibles de un solo núcleo, libres de halógenos y de bajo nivel de humo, con aislamiento y funda reticulados. En particular, para su uso en el lado de corriente continua (c.c.) de sistemas fotovoltaicos, con un voltaje nominal de c.c. de 1,5 kV entre conductores y entre conductor y tierra. Los cables están diseñados para operar a una temperatura máxima normal del conductor de 90 °C, pero se permite un máximo de 20 000 horas a una temperatura máxima del conductor de 120 °C y a una temperatura ambiente máxima de 90°C. El período de uso esperado en condiciones normales de uso, según lo especificado en esta norma, es de al menos 25 años.

Techos fotovoltaicos

Certificación europea Cca CPR para evitar incidentes por fuego

Un elemento importante del cable en un sistema en techo es su resistencia al fuego. Según el Reglamento de Productos de Construcción Europeos (CPR), la clasificación Cca es la regulación de seguridad contra incendios más alta para lugares públicos. En muchos países europeos, ya es obligatorio instalar cables con clasificación Cca en lugares públicos y en techos falsos o suelos elevados, según la aplicación de la CPR.

Certificación TÜV para tecnología solar

La certificación solar de TÜV asegura que los cables utilizados en su proyecto solar cumplan con los más altos estándares de seguridad, reduciendo el riesgo de accidentes eléctricos o fallas y aumentando la confiabilidad de su sistema.

Los cables TOPSOLAR® H1Z2Z2-K están especialmente diseñados para cumplir con los requisitos solares más exigentes

El cable TOPSOLAR® H1Z2Z2-K de Top Cable está certificado por TÜV según la norma EN 50618 y por AENOR según la IEC 62930, superando las pruebas de resistencia al UV más agresivas de ambas normas, incluidas dos pruebas de UV diferentes de dos laboratorios acreditados. También tiene una clasificación Cca CPR, cumpliendo con la certificación solar CPR más alta.

Para obtener el mejor rendimiento al conectar paneles solares, los cables TOPSOLAR® H1Z2Z2-K han sido diseñados con un aislamiento y funda de goma reticulada que hacen que el cable sea extremadamente flexible.

Estas son las características técnicas más relevantes del cable TOPSOLAR® H1Z2Z2-K fabricado por Top Cable:

Además, Top Cable cuenta con una amplia gama de cables adecuados para entornos fotovoltaicos en techos, como la puesta a tierra de estructuras (TOXFREE® Outdoor H07Z1-K Cu/Sn) o cables LSZH de alimentación (TOXFREE® N2XH flex) .

TOXFREE® Outdoor H07Z1-K Cu/Sn está especialmente diseñado para conexiones a tierra en instalaciones al aire libre, como techos fotovoltaicos. Su conductor de cobre estañado y compuestos especiales de la cubierta exterior hacen que este cable sea altamente resistente a la corrosión y a la degradación ultravioleta (UV), y evitan el par galvánico.

Top Cable, un fabricante y proveedor confiable de cables para techos fotovoltaicos

En resumen, en Top Cable encontrará un fabricante y proveedor confiable de cables solares para todo el cableado de un sistema fotovoltaico en techos de cualquier tamaño en cualquier parte del mundo.

Nuestra amplia gama de cables solares abarca desde la selección o diseño de cables, la gestión de proyectos con nuestra experiencia técnica hasta la logística y el soporte de servicio postventa.

Solicite nuestro catálogo de cables para techos fotovoltaicos o póngase en contacto con su representante de ventas local de Top Cable para solicitar un presupuesto aquí.